RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.02.2016

NACIONALES

Peña reúne a los senadores antes de que traten los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz

El jefe de Gabinete se pondrá al frente de la negociación para lograr que sean aceptados en la Corte Suprema los candidatos propuestos por Macri.

Por: Infobae /

 El Jefe de Gabinete, Marco Peña, recibirá este miércoles a los jefes de bloques del Senado, de cara a la sesión extraordinaria del próximo jueves que dará entrada formal a los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema y que tratará los acuerdos para la designación y ascenso de diplomáticos y militares.
 
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el encuentro se realizará a las 17 y contará con la presencia de los senadores Miguel Angel Pichetto (FPV), Angel Rozas (UCR) y Laura Rodríguez Machado (PRO) por la oficialista alianza Cambiemos, además de Adolfo Rodríguez Saá, entre otros dirigentes.

"El objetivo es iniciar el diálogo legislativo para trabajar en la agenda 2016", indicaron voceros de la Jefatura de Gabinete.
 
 
El interés inmediato del gobierno es asegurarse la aprobación de los pliegos de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
 
Además, el llamado a sesiones extraordinarias contemplará el tratamiento de los ascensos militares y el nombramiento de los embajadores políticos ya designados por Mauricio Macri.
 
 
Algunos de los representantes diplomáticos ya designados, algunos de los cuales incluso ya viajaron a sus respectivos destinos, son Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Luis Juez (Ecuador), Miguel Torres del Sel (Panama), José Octavio Bordon (Chile), Jorge Marcelo Faurie (Francia), Juan Carlos Magariños (Brasil) y Ramón Puerta (España).
 

La negociación política por los pliegos

 
Como ya adelantó Infobae, a partir del ingreso de los pliegos se iniciará un camino parlamentario. Las candidaturas se deberán publicar durante dos días en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional. Luego de 15 días, la Comisión de Acuerdos del Senado deberá convocar a una audiencia pública con Rosenkrantz y Rosatti. Y a partir de entonces comienza a jugar la política.
 
 
"La audiencia se va a hacer. Eso lo aseguramos", le dijo a Infobae un miembro del bloque peronista del Senado. La definición no es menor porque la realización de la audiencia y su aprobación –con dictamen de mayoría o minoría, en caso que haya diferencias– habilita a que el tema luego llegue al pleno de la cámara.

La Comisión de Acuerdos se integrará el viernes y ya se sabe que será presidirá por el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien encabeza la renovación del PJ y de los peronistas que más cercano se han mostrado a Macri.
 
Para aprobar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti se necesitan dos tercios de los votos de los senadores, un número al que el oficialismo no llega sin el apoyo del bloque del PJ-Frente para la Victoria.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés