RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 10.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La semana que viene, el Río Paraná se acercará a los 6 metros

Según el INA, para el 18 preven que el río esté en los 6,05 metros. La tendencia es en descenso, pero suave. Aún hay 391 familias evacuadas en la provincia de Santa Fe.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Según el informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), el río Paraná presenta una tendencia descendente suave, manteniéndose en los niveles muy por encima de los respectivos de alerta. Ayer se encontraba en 6,16 metros y se estima que el sábado tendrá una marca de 6,12 metros y el próximo jueves 18 descendería unos siete centímetros más, llegando a los 6,05 metros.

De todas maneras, el río Paraná se encuentra por encima del nivel de evacuación y por lo tanto quedan muchas familias alojadas en refugios en distintas localidades de la provincia. En total son 391, lo que comprende unas 1.588 personas. En el departamento General Obligado, en Reconquista hay 26 familias (100 personas) en la escuela Vieja Iglesia; y en Las Toscas, 32 (94 personas) distribuidas en el Polideportivo Municipal, en el Club Tiro Federal Argentino, en El Refugio y en el SUM de barrio Santa Lucía.

En el departamento San Javier, hay cuatro familias evacuadas (14 personas) en Romang, y 20 (75 personas) en el Hogar Nazaret, en la Sociedad Rural, en un depósito particular y en el ex-Molino Mocoví de la localidad de San Javier. En el departamento Garay, son 79 las familias afectadas (436 personas) en Santa Rosa de Calchines. 

En el departamento La Capital, el mayor número de afectados está en Santa Fe, con 166 familias (600 personas) ubicadas en distintos refugios creados para tal situación. En Santo Tomé son 7 (30 personas); y en Arroyo Leyes, 38 (169 personas) ubicadas a la vera de la ruta provincial Nº 1.

En la localidad de Arocena, en el departamento San Jerónimo, son 13 (52 personas) las que aún están fuera de sus hogares; y en Puerto Gaboto hay solo una familias evacuada. En General Lagos, en el departamento Rosario, hay 5 familias evacuadas (14 personas).

 

Asistencia permanente

Vale destacar que el gobierno de la provincia continúa con la atención sanitaria en todos los refugios, controlando a las familias que allí se encuentran. Se fortalecen acciones de prevención y asistencia de la población mediante el aporte de recursos humanos e insumos y movilidad. Se lleva a cabo el tratamiento de quimioprofilaxis a las personas afectadas. La dirección provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica cuenta con doxiciclina para la prevención de la leptospirosis.

Además, se recorren periódicamente todas las zonas afectadas y se provee de insumos como botas, pastillas potabilizadoras y medicamentos. Los equipos de salud mental prestan servicio a los fines de acompañar a los damnificados y atenuar la problemática sobre el regreso al hogar para quienes así pueden hacerlo.

Desde la coordinación del nodo Salud, se realiza un monitoreo permanente en forma conjunta con Protección Civil y personal de los municipios y comunas.

El Ministerio de Desarrollo Social continúa con los trabajos en el sur de la provincia, monitoreando el nivel de los ríos y su incidencia sobre los vecinos de varias localidades, y asistiendo a los damnificados de zonas afectadas.

Aguas Santafesinas presta servicios con normalidad y continúa con la provisión de agua potable en diferentes puntos donde se han ubicado evacuados en la provincia de Santa Fe. 

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) ayer no reportaba novedades, y recuerda las vías de comunicación para reclamos técnicos: línea telefónica 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215 con la palabra luz seguida de un espacio y el número de cliente, o a través de la página web: www.epe.santafe.gov.ar.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés