RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 29.01.2016

EL MINISTRO SILBERSTEIN SOBRE LA REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE L

"No se pueden pactar penas muy bajas"

Las reformas estarían orientadas a los juicios abreviados y a la probation. Las declaraciones llegan tras el brutal crimen del taxista en Rosario que generó cruces entre funcionarios políticos y judiciales, y críticas por un supuesto aumento de "ladrones en libertad". "Lo que estamos pidiendo es que se apliquen las disposiciones, tanto del Código Penal como del Código Procesal nuestro, que es relativamente nuevo y la práctica ha evidenciado que eran necesarias algunas reformas para poder hacerlo viable", señaló el ministro.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, señaló ayer que están analizando impulsar una serie de reformas al Código Procesal Penal. El funcionario precisó que las mismas están orientadas a los juicios abreviados y los de la probation, y que están siendo analizadas junto al fiscal general, Julio de Olazabal. "Durante todo este mes le manifesté la preocupación del Ejecutivo sobre estos temas", apuntó el ministro, quien dijo respetar el principio de legalidad que exige que quien comete un delito sea sancionado conforme al Código. "Lo que estamos pidiendo es que se apliquen las disposiciones, tanto del Código Penal como del Código Procesal nuestro, que es relativamente nuevo y la práctica ha evidenciado que eran necesarias algunas reformas para poder hacerlo viable", señaló el ministro. "Más allá del mensaje de impunidad que le llega a la sociedad, no se puede pactar una pena menor al mínimo que establece el derecho penal", precisó Silberstein.

El brutal crimen del taxista Eduardo Piris generó algunos cruces entre funcionarios políticos y judiciales, además de las fuertes críticas que hicieron propietarios y choferes, quienes exigieron respuestas a los fiscales por un supuesto aumento de "ladrones en libertad", planteo que fue rechazado por el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini. Los fiscales se sumarán este martes a la mesa convocada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para abordar la problemática.

Ayer, el ministro de Justicia adelantó que están evaluando impulsar una reforma al nuevo Código Procesal Penal. De todos modos, como ya hay un proyecto que cuenta con media sanción del senado, Silberstein aclaró: "Lo que estamos analizando es si enviamos algunas sugerencias sobre ese proyecto, o si de alguna manera adherimos al tema".

Según el ministro, el dilema surge porque cualquier planteo "hará que el proyecto vuelva a la Cámara Alta y retrasaría su aprobación". El funcionario reveló que además existen cuestiones de tipo técnicas, "más que nada ver si seguíamos algunos criterios que están incorporados en el Código Procesal Penal de la Nación o dejamos como está lo que se aprobó en el senado", agregó el ministro.

"Nos viene preocupando la utilización de los juicios abreviados, de la probation, y durante todo este mes le manifesté al fiscal general la preocupación del Ejecutivo -continuó Silberstein-. Hemos tenido buena recepción porque el fiscal general está preparando una serie de resoluciones para hacerlas saber al Consejo del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

El ministro dijo que "de alguna manera, lo que le pedíamos es que él dictara resoluciones generales, teniendo en cuenta distintas circunstancias y también para que haya homogeneidad en la aplicación de estos institutos, particularmente la probation y juicios abreviados, ya que uno percibe que a veces hubo un uso que no se corresponde con lo que estaba previsto o pensado", explicó Silberstein.

El ministro sostuvo que les preocupa la posibilidad de que pudiera haber juicios abreviados por montos menores a la pena del delito que se está imputando. "Es un tema delicado, porque un homicidio que tiene de 8 a 25 años pudiera llegar a ser objeto de un juicio abreviado a una pena menor. Nosotros mencionamos que la autonomía de la voluntad en el derecho privado está cada vez más acotada, no puedo pactar intereses usurarios, está prohibido, cómo puede ser entonces que yo pueda pactar una pena menor al mínimo dentro del derecho penal, más allá del mensaje de impunidad que le llega a la sociedad", precisó.

En relación a la probation, el funcionario destacó que las penas están establecidas en el Código Penal, y que no hay autonomía de la voluntad para pactar nuevas penas. "Me da la impresión que se ha llevado la autonomía de la voluntad a ámbitos que dentro del derecho penal no serían admisibles", aseguró el titular de la cartera de Justicia.

Silberstein aclaró que las sugerencias están planteadas respetando la autonomía de la voluntad y teniendo en cuenta que la ley que regula y normativiza el MPA preve expresamente que el Ejecutivo pude hacerlas.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés