RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.01.2016

FIN DEL "EXILIO"

Jaime Stiuso prepara su regreso e irá a los Tribunales a declarar

Se espera su testimonio en la causa por la muerte de Nisman y en el caso de encubrimiento en investigación del atentado a la AMIA.

Por: Perfil /

 El ex espía Antonio Jaime Stiuso, jubilado por el gobierno de Cristina Kirchner, ya tendría todo listo para su vuelta al país en marzo. Con la nueva administración, el fuerte reclamo público por su paradero cesó y, según indicaron a PERFIL fuentes oficiales, un ex jefe de la inteligencia argentina estaría intermediando entre el ex hombre fuerte de la Side y el Gobierno para negociar su retorno.

Aunque sigue vigente la cédula azul por la cual se pedía a Estados Unidos que confirmara su paradero, esta medida no implica ninguna obligación de captura o de volver al país. El reclamo era, ante todo, de naturaleza política.

En la causa por el atentado se lo requiere como testigo para aclarar por qué no realizó el entrecruzamiento de llamadas que le había solicitado, en reiteradas ocasiones, el fiscal fallecido Alberto Nisman.

Además, a fines de febrero se espera su testimonio en la causa por la muerte de Nisman –sería su segunda comparecencia–, y también fue requerido en el juicio oral por maniobras de encubrimiento en la primera investigación del atentado, en el que son juzgados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy, entre otros. En este caso, su comparecencia no tiene fecha prevista, pero se estima que podría ser en marzo o abril.

A pesar de que existen seis denuncias en su contra entre el fuero Criminal Federal y el Penal Económico, ni siquiera en el contexto de fuerte iniciativa política kirchnerista se había logrado un llamado a indagatoria o un procesamiento. Parece difícil que esto cambie en el nuevo contexto.

En tanto, luego de reclamos de familiares de víctimas y ATE, se logró dar continuidad al grupo que revisa dos archivos desclasificados sobre el caso AMIA que pertenecían a Stiuso. El contrato de los encargados no había sido renovado por el Ministerio de Justicia, pero tras negociaciones se logró que se extienda por tres meses y luego serán transferidos al Ministerio Público Fiscal.

 

Ex embajador se contradijo

El ex embajador israelí que había afirmado que todos los responsables de los atentados de la AMIA y la Embajada habían sido eliminados por su país, Itzhak Aviran, relativizó sus dichos en un testimonio prestado ante funcionarios judiciales de su país, por pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones AMIA (UFI AMIA).
En 2014 Aviran había declarado, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias: “La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”. Sus palabras motivaron un fuerte rechazo de las autoridades israelíes, quienes las calificaron como “completamente desconectadas de la realidad”.
Tras un largo proceso de reclamos, según confirmaron a PERFIL fuentes oficiales, el diplomático que dirigió la delegación en Buenos Aires entre 1993 y 2000 atribuyó sus polémicas declaraciones a informaciones periodísticas y negó que fuera un dato que él conoció de fuentes oficiales.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés