RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 20.01.2016

EN CASA DE GOBIERNO

Realizaron la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación

El intendente José Corral participó del encuentro encabezado por el secretario de Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, entre otros funcionarios. En la reunión se brindaron detalles sobre las acciones de apoyo logístico y los fondos que dispone el Gobierno nacional para atender a las poblaciones afectadas por la crecida de los ríos.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Santa Fe fue sede esta mañana de la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación, que fue conformado en el marco del Sistema Federal de Emergencias (Sifem). El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, en representación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, y el intendente José Corral. También asistió el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias de la Nación, Emilio Renda.

El objetivo del encuentro fue presentar el Sifem en la región y dar a conocer las medidas, acciones y recursos que tiene disponible el gobierno nacional a fin de coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno de El Niño en la Cuenca del Plata. Cabe recordar que las crecidas significativas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Bermejo, han generado afectaciones de distinto nivel en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

La base logística en Santa Fe funcionará en las instalaciones del GADA (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 121).

 

Amplia participación

 

Esta mañana se avanzó en la coordinación de acciones tendientes a optimizar el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad en las zonas afectadas y prever medidas de mitigación frente a los pronósticos vigentes.

Además de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, estuvieron representantes del Instituto Nacional del Agua (INA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Cruz Roja, Cáritas, Bomberos y todas las fuerzas armadas y de seguridad, tanto de la Provincia como de la Nación. También estuvieron ministros de Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires; e intendentes y presidentes comunales de la zona como el intendente de Paraná Sergio Varisco, entre otros.

 

Qué es el Sifem

 

El Sifem fue creado en 1999 pero no había sido instrumentado a nivel nacional. Desde el 28 de diciembre de 2015 se puso en marcha nuevamente con vistas a trabajar en la prevención de desastres, teniendo en cuenta el análisis de los riesgos, el apoyo del Estado durante las emergencias y las acciones de reparación y reconstrucción posterior.

Este Sistema tiene por objetivo principal la coordinación de las capacidades de todos los organismos nacionales con las provincias y municipios afectados por una emergencia; es por ello que lo integran representantes de diferentes ministerios nacionales y organismos descentralizados. De acuerdo al Decreto Nº13/2015, se otorgó autoridad de coordinación al Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Experiencia para compartir

 

El encargado de dar la bienvenida fue el intendente José Corral, quien aprovechó para referirse a las acciones que llevó a cabo el Municipio para hacer frente “a la séptima crecida histórica por parte del río Paraná. Estamos un poco más preparados porque sabemos que nuestra geografía tienen esta condición, y además en este marco el cambio climático, los desafíos van a ser más agudos”, dijo el mandatario local en su exposición.

Manifestó que la ciudad “tiene una experiencia para compartir de varios años de preparación que nos encuentra un poco mejor, pero hay mucho por hacer todavía”, dijo. “Sabemos los santafesinos por nuestras tragedias y experiencias históricas que los impactos de los desastres son locales, por lo tanto los intendentes y los gobiernos locales tenemos que estar muy preparados y muchas veces al frente de nuestras comunidades”.

En esa línea, José Corral sostuvo también que “sabemos además que cuando los desastres y los problemas tienen cierta escala, necesitamos la ayuda y los recursos de los otros niveles del Estado, y sin perder esa consciencia de que el impacto es local y por lo tanto son las ciudades las que se tienen que organizar, los aportes de Provincia y Nación son muy importantes”.

 

Trabajar entre todos

 

Destacó la importancia de esta reunión y celebró la “decisión política del presidente Mauricio Macri de llevar adelante este Sistema que coordina los esfuerzos de las diferentes herramientas que tiene el Estado nacional”.

Por último, agradeció a las instituciones de la sociedad civil que se integran y a todos los actores que se juntaron alrededor de una mesa para trabajar. “Siempre decimos que quienes tenemos responsabilidades delegadas por la ciudadanía -porque nos dieron un mandato, que es resolver problemas- debemos trabajar juntos. No nos eligieron para pelearnos sino justamente para encontrar en las responsabilidades que cada uno tiene las soluciones que la gente necesita”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés