RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 17.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Con un marco imponente, el Festival de Guadalupe se despidió hasta 2017

Este sábado a la noche, miles de personas se reunieron en la Plaza del Folclore para participar de la segunda jornada del Festival, que cerró con las actuaciones de Facundo Toro y Los Guaraníes, entre otros destacados artistas.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Miles de vecinos y visitantes de la región participaron este sábado por la noche del cierre del 28° Festival de Guadalupe. Hasta la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco” llegaron familias y grupos de amigos, que buscaron su lugar cargando sillones, reposeras y conservadoras. Los puestos artesanales y el humo de las parrillas completaban el clima festivalero, en el que no faltaron las parejas de baile frente al escenario.

Fiel a la tradición solidaria de este encuentro, se recibieron donaciones de pañales que luego serán entregados al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y la Sala de Neonatología del Hospital J. B. Iturraspe; así como también, alimentos no perecederos y pañales para distribuir entre familias afectadas por la crecida del Río Paraná.

En la apertura, Gabriela Roldán entonó a capella el Himno Nacional, para dar paso a uno de los momentos más emotivos de la noche, con el ingreso de la imagen de la Virgen llevada por los bailarines del Ballet Yapeyú, y la interpretación de la Canción de Guadalupe junto a Rodrigo Hortt. Sonaron entonces las campanas de la Basílica, mientras los papeles de colores y fuegos artificiales brillaban en la calurosa noche santafesina.

Tal como estaba anunciado, pasarían luego por el escenario: el Ballet Yapeyú que dirige Mirian Cid, el grupo Peregrinos (Ganador categoría Grupo Vocal), Ángeles Deló, Daiana Colamarino; y el grupo oriundo de Gobernador Crespo, Cantares de mi Entre Ríos (Ganador categoría Chamamecero). Facundo Toro y Los Guaraníes cantaron en el cierre de la segunda luna del Festival, que se extendió hasta las primeras horas del domingo.

 

Cultura y solidaridad

 

Con la presencia del padre Olidio Panigo, integrantes de la Comisión Organizadora del Festival entregaron distinciones al gobernador Miguel Lifschitz y al intendente José Corral, por el apoyo que brindan para la realización del evento: “Nos alegra contar con esta colaboración para hacer crecer aún más este Festival, que ya es grande por su gente”, expresó Panigo. Y mencionó especialmente las donaciones que se recibieron de parte del público y de los artistas: “estos gestos son dignos de destacar y agradecer”, expresó.

A su turno, José Corral dijo que “esta Basílica es como el alma de la ciudad. Todos los años convoca a los peregrinos y nos regala también esta fiesta que tiene tanto que ver con la Santa Fe que queremos: por la solidaridad que se expresa en las donaciones para los que más lo necesitan, porque tiene que ver con el arte, el canto y la danza, y con la posibilidad del encuentro en el espacio público”.

Previamente, el gobernador Miguel Lifschitz había afirmado que “este Festival es un verdadero orgullo para esta ciudad y la provincia”, y felicitó la tarea de los organizadores, artistas y el público que “son los verdaderos protagonistas de este encuentro”.

 

Festival de Festivales

 

A modo de balance de esta edición, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini valoró la proyección del Festival y la respuesta del público que colmó la Plaza del Folclore en las dos noches: “Es un orgullo acompañar este Festival desde el Gobierno de la Ciudad, porque nos referencia no solamente a nivel regional sino también nacional, a partir del Pre-Guadalupe que realizamos durante el año pasado. Eso nos permitió seleccionar grupos de diferentes partes del país y esto aporta la fortaleza de que no solo contamos con artistas consagrados sino también emergentes”. En esa línea, expresó que “hacemos un balance muy positivo de este Festival que crece cada año y por eso lo seguiremos acompañando como lo merece”.

Finalmente, recordó que en Guadalupe se inició el ciclo Festival de Festivales, que continúa el sábado 23 de enero con el Festival de Chamamé, en el Molino Marconetti; el 5 y 6 de Febrero, con el Festival de San Pedro; y el 13 de Febrero, con el Festival de Colastiné. Además, destacó que en este año se suma el Festival del Norte, que tendrá lugar el 28 de febrero, en el Jardín Botánico: “Se trata de una nueva propuesta del Municipio en la que vamos a vivir  una hermosa jornada en familia, en torno al arte y la cultura, en el norte de la Ciudad”, adelantó la funcionaria.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés