RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Crecida del Paraná: el municipio sigue con el monitoreo permanente

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe continúa realizando una supervisión constante del estado de los terraplenes de defensa y de la evolución de la crecida del río Paraná. Se encuentran evacuadas 188 familias que residían fuera de las defensas o en zonas bajas, a las que se brinda asistencia social y sanitaria en los distintos refugios municipales. Aclaran que en Colastiné Norte la defensa no presenta riesgos y que se colabora con la Provincia en las tareas de recomposición en distintos lugares de la costa.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Como sucede a diario desde que comenzó la emergencia hídrica, funcionarios municipales de distintas áreas se reunieron en la oficina del Centro de Operaciones para analizar la situación en la ciudad ante la crecida del río Paraná y ajustar las acciones que se llevan a cabo. El panorama que se presenta trae un poco de alivio, por lo menos por unos días, porque el río Paraná registra una marca de 6,48 metros, con una tendencia en baja y estacionaria.

De todas maneras, el Gobierno de la Ciudad continúa con el monitoreo permanente del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad y también se colabora con el gobierno provincial en los trabajos de recomposición y refuerzo de defensas en zonas críticas. Además, se prosigue brindando asistencia a las familias evacuadas que están alojadas en los distintos lugares habilitados para tal fin.

En este sentido, la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna explicó: "Seguimos haciendo un monitoreo permanente porque desde que está dispuesta la emergencia hídrica estamos con el funcionamiento a pleno del Centro de Operaciones de la ciudad. El río demostró en los últimos días una bajante y se estima que permanecerá así unos 10 días más, pero sabemos que los pronósticos indican que volverá a subir hacia fin de mes".

Luego agregó: "Por eso vamos a seguir monitoreando la situación de los terraplenes de defensa por un lado, el sistema de bombeo por otro, y asistiendo a las familias evacuadas, que en total son 188 las que hoy están alojadas en los distintos refugios, todas ellas vivían fuera de las defensas, en zonas muy bajas entonces con ellas trabajamos en los módulos, en las viviendas de emergencia o en los salones habilitados porque sabemos que van a estar varias semanas más evacuadas".

Vale recordar que, según se detalla en el Informe de Crecida Nº 20, se encuentran evacuadas en refugios municipales 188 familias (670 personas). En la Vuelta del Paraguayo I: 38 familias (129 personas: 90 mayores y 39 menores); y en la Vuelta del Paraguayo II: 15 familias (72 personas: 43 mayores y 29 menores). También en un sector frente al Riacho Santa Fe: 28 familias (103 personas: 67 mayores y 36 menores); en Colastiné Sur: 42 familias (128 personas: 81 mayores y 47 menores); en el salón MTL en Barrio El Pozo: 4 familias (18 personas: 7 mayores y 11 menores); en el solar de Varadero Sarsotti: 1 familia (4 personas: 2 mayores y 2 menores); en Club El Pacú de La Boca: 5 familias (14 personas; 8 mayores y 6 menores); en UTN: 15 familias (56 personas: 31 mayores y 25 menores); y en la zona de el Bañado: 40 familias (146 personas: 71 mayores y 75 menores).

Trabajo en las defensas
Más adelante, la funcionaria se refirió a la zona de Colastiné Norte y aclaró las versiones sobre la posibilidad de que existieran filtraciones en las defensas. "Nosotros hacemos un monitoreo diario de todas las defensas y se hace una evaluación técnica de cada una de las situaciones. Cuando se detectan cárcavas o problemas de drenaje en las defensas se notifica al gobierno provincial para que se hagan las tareas de reparación, porque es el responsable del mantenimiento de los terraplenes. En algunos casos, también colaboramos con trabajos específicos desde el municipio”, explicó y enfatizó: “De todas maneras, no hay ninguna situación de riesgo para las familias que viven dentro del anillo de defensa en Colastiné Norte con esta altura del río".

Al respecto, Valsagna recordó que "cuando el Gobierno de la Ciudad detecta alguna situación de riesgo, se dispone la evacuación del barrio como sucedió con Colastiné Sur, y se informa a los vecinos para hacer la evacuación de la manera más ordenada posible”. Y subrayó: "Le queremos transmitir a los vecinos que nosotros estamos supervisando la zona y dada alguna situación de riesgo lo vamos a conversar con ellos. Sabemos que circulan rumores que generan incertidumbre o hay desinformación sobre algunos temas, pero por eso insistimos en que el Municipio está haciendo el monitoreo diario con personal técnico especializado que sabe evaluar cuál es la gravedad o la situación de riesgo en cada caso".

Es por ello que la secretaria de Comunicación recomendó a la población que "ante cualquier duda, consulta o denuncia los vecinos se comuniquen al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad. "Es importante que todos colaboremos cuidando las defensas y si se detectan algún inconveniente que nos avisen para que personal técnico especializado los pueda chequear", dijo la funcionaria.

Aprovechó para recordar que "no se puede transitar por encima de las defensas, tampoco extraer tierra o arena de los terraplenes y es importante que los desagües y canales estén despejados, sin basura que pueda obstruir el escurrimiento del agua de lluvia”.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster