RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Dengue: recuerdan a viajeros las medidas de prevención

Equipos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud de la Provincia ofrecerán información y consejería sobre la transmisión de Dengue y Chucungunya en la Terminal de Omnibus. El objetivo es recordar a quienes viajan las formas de prevención y las características de estas enfermedades.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Ante la llegada de las vacaciones de verano, y con motivo de haberse detectado la transmisión de dengue y chucungunya en diferentes provincias, como así también en países limítrofes, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud de la Provincia ofrecerán consejería e información en la Terminal de Omnibus. La actividad se realiza este jueves y viernes por la tarde de 17.30 a 20.30, y el sábado de 9 a 12.30.

El objetivo de esta acción es recordar a los viajeros las principales formas de prevención, como así también las características de las enfermedades. En ese marco, está previsto que este jueves a las 18, en la Terminal de Omnibus, el secretario de Salud del Municipio, Leonardo Martínez, brinde detalles de la actividad a la prensa.

 

De qué se trata

 

La proliferación del mosquito transmisor del dengue se da en aguas limpias estancadas, y la infestación transmisora ocurre cuando pica a una persona portadora. El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

A diferencia de otros mosquitos, se alimenta durante el día: los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

 

Consejos

 

Es importante destacar que ante la presencia de frío disminuyen las condiciones de proliferación del mosquito; no obstante es importante mantener las medidas de cuidado: usar repelente, ropa clara, poner atención en los más pequeños cubriendo coches y cunas con tul, especialmente en los horarios de la mañana temprano y caída del sol.

También se aconseja a quienes permanezcan en sus domicilios, aprovechar el descanso para recorrer los espacios desechando todo elemento que pueda juntar agua, cepillando bebederos de mascotas y controlando que estén libres los espacios de canaletas. Finalmente, vale destacar que ante signos de fiebre alta persistente y dolor corporal, se debe realizar la consulta al médico y consultar todas las inquietudes que se tengan relacionados a estos temas.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés