RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de jul de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 07.06.2024

Corte de carne barato y rendidor para desmechado en sanguchitos

Este corte de carne económico es vendido en rotiserías a precios elevados, pero se puede cocinar en la comodidad de casa con pocos ingredientes y se logra un resultado espectacular.

Fuente: Crónica

¿Tenés un cumpleaños o evento y no sabes qué hacer de comer? Este corte de carne barato adquirió enorme popularidad gracias a las ventas de las rotiserías o catering que lo ofrecen como una alternativa rendidora y sabrosa.

Si bien parece una pieza de difícil cocción, a raíz de su tamaño, la realidad es que la podés hacer desde la comodidad de tu parrilla u horno y con ingredientes que seguro tenés en la alacena. Seguí los mejores consejos y tips para lograr una carne suave que se deshaga sola.

¿Cuál es el famoso corte de cerdo que es ideal para hacer variedad de sandwiches a solo $2500 el kilo?

El pernil es uno de los platos clásicos de la gastronomía nacional porque se adapta a todo tipo de eventos, ya que es sumamente rendidor, queda perfecto entre panes y le podés dar un toque de "magia" con todo tipo de salsas, aderezos y acompañamientos más tipo gourmet como es el caso de las verduritas salteadas. Sin embargo, pocas personas saben que este corte es vendido a bajo costo en las carnicerías y supermercados de todo el país.

El jamón con hueso y cuero de cerdo, también conocido como la pata porcina, constan de un conjunto de huesos coxales, fémur, tibia y peroné, tarso, metatarso y huesos falangianos, así como de la masa muscular que los envuelve, vasos, nervios y demás. Es decir, una pieza que posee tanta carne magra como desechos, pero que, como en el caso del asado vacuno, adquiere un espectacular sabor a través de largas cocciones.

Su bajo costo deriva justamente de estas características mencionadas, de hecho, a pesar de venderse caro en las rotiserías, para el mercado frigorífico, es considerada una pieza de segunda mano porque se tiene en cuenta el peso que ocupa el hueso. A su vez, vale la pena mencionar que, dado el constante crecimiento del consumo del cerdo, se convirtió en uno de los cortes que más sale por solo $2500 el kilo,

 

 

 

 

Hace un pernil como de rotisería, pero en casa.

Recetas con jamón con hueso y cuero de cerdo: opciones ideales para fiestas o frizar

Sandwiches de jamón de cerdo desmechado: un carnaval de sabores con ingredientes sencillos

  • Bondiola de Cerdo 1.5 Kg (más o menos).
  • Cebolla 1 u.
  • Agua 300 Ml.
  • Pimienta Negra Molida 1 Cda.
  • Pimentón Dulce 1 Cda.
  • Ají Molido 2 Cditas.
  • Orégano 1 Cda.
  • Comino 1 Cda.
  • Azúcar negra 50 Gr. (3 Cdas.)
  • Puré o salsa tómate 20 Gr. (1 Cda.)
  • Mostaza 2 Cditas.
  • Sal 1 Cdita.
  • Vinagre de Manzana 100 Ml.
  • Ajo 3 dientes.

El paso a paso para conseguir una carne súper tierna:

  1. Para empezar, hay que preparar la salsa Barbacoa casera con la que vamos a marinar nuestra pata de jamón de Cerdo. Para ello, en un bowl, vamos a poner los ajos picados bien chiquitos o en pasta, la pizca de sal y las especies (pimienta, pimentón, ají molido, orégano, comino). Luego, incorporar el componente líquido (puré o salsa de tomate+mostaza+vinagre de manzana) y revolver para que se genere una misma preparación. Finalmente, para cortar con la acidez, sumar las cucharadas de azúcar negra.
  2. Colocar el Jamón con hueso y cuero de Cerdo en una fuente y cubrir completamente con toda la salsa. Con las manos, “masajear” para cubrir bien todos los recovecos. Si querés darle un sabor más intenso, hace unos cortes en profundidad y rellena al corte con la preparación realizada con anterioridad. Dejar marinar por unas 4 horas o durante la noche (deseable).
  3. Pasado el tiempo de sazón, en una fuente para horno, incorporar la cebolla cortada en trozos grandes y la carne por encima de ella. Agregar agua contorneando la carne, es decir, procura que no toque la porción de cerdo para no echar a perder la salsa. Cubrir la fuente con alguna tapa apta para cocción o papel aluminio. Hornear durante un mínimo de 2 horas a temperatura baja (120 °C).
  4. Cuando notes que el interior del cerdo esté a punto y el exterior cuente con una costra doradita, sacar del horno e iniciar a desmechar la carne con 2 tenedores. Dejar reposar hasta que este a temperatura media y todo listo para que cada uno se prepare sus sandwiches a gusto.

Algunos consejos que te pueden interesar:

  • El secreto para que esta preparación parezca una "manteca" y se desarme por completo en pocos movimientos está en la constante hidratación de la carne durante la cocción. Si notas que el agua que vertés al comienzo de la horneada se evapora, sumale una nueva taza. Otra opción es intercambiar este producto por caldo (casero o el que tengas en tu casa) o incluso vino.
  • Por otro lado, dado que la carne puede quedar un poco reseca cuando se pasa de cocción, te recomendamos que la acompañes con alguna salsa o aderezo, como puede ser el caso de una mayonesa saborizada, una pasta de queso crema y especias o una clásica salsa criolla.

 

 

 

 

Estos sandwiches de pata de jamón de cerdo son rendidores y tienen un sabor espectacular.

Jamón con hueso y cuero de cerdo a la parrilla: una alternativa bien argentina con ingredientes que tenés en casa

  • 1 pernil (adapta los kilos dependiendo la cantidad de comensales).
  • El jugo de 3 limones.
  • 1 cabeza ajo.
  • Perejil.
  • Orégano.
  • Pimentón.
  • Aceite de oliva o girasol.
  • Agua caliente.
  • Una jeringa.
  • Carbón vegetal, leña o le utilices para encender el fuego de la parrilla.

Pasos sencillos, pero cocción a fuego lento:

  1. Para comenzar con esta sabrosa carne asada, hay que hacer una sencilla salsa que ayudara a humectar, sobre todo, la parte magra del corte. Para esto, mezclar el jugo de limón con la cabeza de ajo y el perejil, ambos bien picados, así quedará más impregnado. Por último, incorporar un chorro de agua hirviendo que ayudara a la integración de estos productos.
  2. Con un cuchillo bien afilado, cortar de manera transversal el cuero de la pata de cerdo, es decir, no hay que llegar a la capa de la carne. Utilizar el jugo/salsa realizado con anterioridad para inyectar con jeringa el sabor en el interior de la pieza (no está de más recordar que este elemento debe estar nuevo y sin uso para evitar cualquier tipo de contaminación).
  3. Antes de llevarlo a la parrilla, pincelar el frente del corte con una nueva mezcla que se realiza a base aceite, pimentón, un poco de orégano y una cucharada de azúcar. La idea es que vayas incorporando más de este saborizador a lo largo de la cocción, por lo que se recomienda que lo tengas a mano.
  4. Cuando la parrilla esté bien caliente, bajar las brasas a temperatura media-baja y darles forma de círculo (este es un truco para conseguir una cocción pareja teniendo en cuenta la forma de la pata). Colocar la pieza antera y dar vuelta cada una hora e ir rociando con la mezcla se realizó en el paso 3.
  5. Este tipo de pernil lleva una larga y constante cocción, pero notarás como el interior va largando sus jugos, mientras que el exterior adquiere una costra bien crujiente. Cuando ya está listo, sacar del fuego, cortar, servir y disfrutar.

Algunos tips que debés tener en cuenta:

  • Después de la primera hora de cocción, lo ideal sería que tapes la pata de cerdo con una chapa o fuente que no se use y sea apta para cocción. Cualquiera de las dos opciones, no debe tocar el pernil y debe estar a no menos de 10 CM de distancia, pero la idea es que este paso ayude a la rapidez de la cocina.
  • Otra cosa para tener en cuenta es que tendrás que mantener siempre la misma temperatura. Por ello, realiza un buen margen de fuego a leña o carbón al costado de la parrilla. Además, tené en cuenta que la zona que más tarda en estar a punto es la parte más ancha del pernil.

 

 

 

 

Pernil de cerdo a la asada: un plato de parrilla para degustar en casa.

 

RELACIONADAS

“Recordar es fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón ”

Gabriel García Márquez