RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 31.05.2023

Coldplay usarán energía de baterías recicladas de vehículos eléctricos en conciertos

La banda sorprende con tecnología y trabajará con BMW para iluminar y producir conciertos de forma sustentable

Fuente: Infobae

Para su gira ‘Music of Spheres World Tour’, Coldplay decidió usar baterías recicladas de vehículos eléctricos de BMW para iluminar el escenario, reproducir audio, video, efectos especiales y soporte técnico, todo a través de un único sistema modular de almacenamiento energético.

Esta idea se ejecuta gracias a la unión de 40 baterías reclinadas del BMW i3, que tienen una capa máxima de 1.600 kWh, lo que da garantías para producir todo el show de la banda británica y marcar un hito en la industria musical.

“Estamos orgullosos de esta asociación para crear el primer concierto en directo con baterías recargables y portátiles. Esta innovación nos permitirá alimentar nuestros conciertos con energía limpia y renovable”, afirmó Coldplay.

 

 

 

 

La banda usa varias opciones con energías renovables para sus conciertos, como paneles y bicicletas eléctricas. (Europa Press)

Conciertos sostenibles

Para cumplir con el uso sostenible, el proceso de carga de las baterías se realiza durante los mismos conciertos usando energía renovable como el viento, paneles solares fotovoltaicos y generadores que funcionan con biodiésel.

“La conciencia compartida de la sostenibilidad ha llevado a un proceso de creación conjunta, intenso y creativo entre BMW y Coldplay a lo largo de los últimos años”, aseguró Jens Thiemer, vicepresidente sénior de clientes y marcas de la compañía, con el objetivo de realizar shows en directo para “contribuir a una mayor sostenibilidad y reducir la huella de carbono”.

Adicionalmente, durante la gira se despliegan otras energías renovables, como el caso del suelo cinético que aprovecha el movimiento de los asistentes para generar energía, y el de las bicicletas eléctricas, que están a disposición de los fans para que las usen durante el espectáculo para producir electricidad y almacenarla en bancos.

El plan ambiental no se queda allí, porque Coldplay decidió transportar los cables que se usan para el show en camiones impulsados por biocombustibles que se crearon con materias primas renovables, como aceite de cocina usado, reduciendo al mínimo el impacto de las emisiones de carbono.

Esta no es la primera vez que la banda británica trabaja con la empresa automotriz, porque en 2021 su canción ‘Higher Power’ hizo parte de la campaña de lanzamiento de los vehículos eléctricos BMW iX y BMW i4.

 

 

 

 

La banda usa varias opciones con energías renovables para sus conciertos.

El carro que se mueve como un cangrejo

Más allá del hecho en sí mismo de ser vehículos cero emisiones, los autos eléctricos tienen otras cualidades únicas que los distinguen de los carros convencionales, como por ejemplo tener más espacio interno al contar con un menor volumen de partes mecánicas.

Aprovechando estas ventajas, Hyundai diseñó un sistema llamado e-Corner, en el que las cuatro ruedas funcionan autónomamente y eso les permite tener la capacidad para girar, pero también para rotar sobre su eje vertical.

 

 

 

 

 

Al poder rotar las cuatro ruedas en un ángulo de hasta 90°, el auto tiene la capacidad de hacer distintos tipos de maniobras que un carro convencional no podría hacer.

La más clara es la conocida como “modo cangrejo”, en la que el vehículo puede desplazarse lateralmente al colocar las cuatro ruedas transversales a la dirección de avance del vehículo. Así, la operación de un estacionamiento en un espacio reducido es muy simple, ya que el conductor solo debe verificar que el espacio sea lo suficientemente grande como su auto, colocarse paralelo a ese espacio vacío y conectar la función de ruedas a 90°.

Hyundai está dispuesto a proveer a la industria en general con la patente del e-Corner, lo que permitiría que otros fabricantes lo puedan adoptar en el futuro.

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel