RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.03.2023

SANTA FE

Se llevó a cabo una capacitación a guías y técnicos en turismo

La Estación Belgrano fue el punto de encuentro de unos 50 guías y técnicos en turismo que participaron de las capacitaciones brindadas por la Municipalidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe

La Municipalidad llevó adelante, en la Estación Belgrano, una capacitación de la que participaron 50 guías y técnicos en turismo, en el marco de los 10 recorridos pedestres gratuitos que la secretaría de Producción y Desarrollo Económico puso en marcha. El director de Turismo municipal, Franco Arone, destacó que la actividad se inscribe en el programa Mi Ciudad como Turista, con el objetivo de continuar con el trabajo coordinado y permanente con los trabajadores a cargo de estos paseos, inscriptos en el registro municipal.

“Estamos haciendo una capacitación y una jornada de actualización sobre los contenidos de todos los paseos guiados y gratuitos como Casco Histórico, Manzana Jesuítica, Puerto y Cementerio, entre otros, además del desarrollo de los principales museos”.

Vale destacar que la iniciativa, además de ser de utilidad para que los profesionales refresquen contenidos o incorporen nuevas formas de guiar a los grupos, busca que “aquellos trabajadores vinculados al turismo y los eventos, conozcan que hay una oferta  muy variada y que la Municipalidad la pone a disposición”, indicó Arone.

La industria del turismo

“Ya tenemos más de 60 guías municipales y en la capacitación hay alrededor de 50 participantes. Estamos muy contentos porque hay un correlato con las oportunidades laborales que se generan”, consignó el director, y añadió: “Hoy todos los paseos de Mi Ciudad como Turista son guiados por profesionales contratados por la Municipalidad que forman parte del registro”.

En esa línea, uno de los requisitos que se les sugieren a los guías es que se actualicen permanentemente sobre los contenidos y las nuevas maneras de transmitirlos. “Muchos nos decían que a pesar de haber estudiado y tener una formación académica, siempre viene bien pensar nuevas formas de mostrar nuestros recorridos y fundamentalmente cómo se integran con la tecnología, las audioguías y la digitalización de la oferta, de modo de seguir por el camino del desarrollo turístico”, detalló el funcionario.

Con respecto al desarrollo de la capacitación, se mostró cada uno de los paseos, “marcando los componentes imperdibles que se deben mencionar si una persona quiere guiar. Después bajamos sobre cada uno de los hitos o íconos del paseo, haciendo una descripción de todo lo que hay para ver. Además, se incluyen sugerencias sobre la mejor manera de dosificar la información”, señaló Arone.

En esa línea, el funcionario ejemplificó que muchas veces “hay que poner énfasis en algún dato de color para agregar al contenido histórico, es decir, idear nuevas formas para que Mi Ciudad como Turista llegue a más personas”, completó.

Recorrer las calles con ojos de turista

El programa Mi ciudad como Turista es una iniciativa de la Municipalidad que ofrece a santafesinos y turistas opciones de recreación gratuitas. Se trata de paseos guiados por diversos puntos emblemáticos de la capital provincial que recuperan la historia, cultura y tradiciones de los santafesinos.

Los paseos comenzaron en enero del 2020 como una opción recreativa de calidad para los y las vecinas de Santa Fe. Atravesaron la pandemia y fueron adaptándose al contexto socio-sanitario para, finalmente, consolidarse como una propuesta imperdible tanto para residentes como para visitantes.

Vale destacar que cada paseo ofrece información relevante y de interés histórico cultural, como así también curiosidades sobre los edificios y las personas que los habitaron, haciendo de cada recorrido una gran oportunidad para descubrir Santa Fe Capital de una forma única. Además, es importante señalar que todos los circuitos son guiados por profesionales que integran el Registro de Guías de Turismo y técnicos en Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho