RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 30.11.2022

La AMB e IBA firman un acuerdo por el futuro del boxeo

Los presidentes de ambos organismos cerraron un contrato que cuenta con diez claves que buscarán integrar al boxeo amateur con el profesional, con el objetivo de ofrecerle una mayor posibilidad a los deportistas de todo el mundo. Desde las otras entidades del pugilismo rentado no tardaron en pronunciarse al respecto.

Fuente: TyC Sports

No son años fáciles para la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), antiguamente conocida como Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), que aún continúa en la mira del Comité Olímpico Internacional (COI), luego de la suspensión que sufrió el organismo del pugilismo amateur, debido a irregularidades económicas, administrativas y arbitrales, que se desataron tras los Juegos Olímpicos de Río 2016. De cara al 2023, una nueva etapa comienza, junto a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), una de las entidades más populares del campo rentado.

 

El reconocido profesor Richard McLaren fue el encargado de hacer pública la denuncia que informa las irregularidades en los resultados de tres competencias organizadas por la ahora IBA, incluyendo los Juegos Olímpicos Río 2016. Aún es una incógnita si el noble arte estará presente en el calendario de Los Ángeles 2028, aunque no es impedimento para que el boxeo amateur continúe realizando movimientos muy significativos para el futuro de la disciplina.

Fue la AMB la que se sumó a esta ecuación, firmando, con la IBA, un acuerdo que consta de diez ítems, que tienen como objetivo impulsar e integrar el amateurismo y el profesionalismo. Uno de los puntos más destacables es el envión que tendrá la WBA Academy, que será crucial en la administración y creación de nuevos eventos, junto al World Boxing Tour, que buscará generar competencias que otorguen puntos para los púgiles aficionados.

 

 

 

 

Uno de los aspectos que podría ser un guiño para el futuro del boxeo olímpico es el análisis y la posible restructuración del reglamento IBA, además de programas que busquen capacitar a los oficiales. Una de las tantas personas que se pronunció al respecto fue Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo: “Dentro de IBA, estamos construyendo un hogar mundial del boxeo. La cooperación entre la IBA y la AMB puede brindar el futuro del boxeo como deporte, nuestro objetivo es construir un puente entre las dos organizaciones y brindar más oportunidades a todos los boxeadores en todo el mundo”.

Continuando con la WBA Academy, otra de las novedades será la ayuda que se otorgará en el crecimiento de los deportistas aficionados, mediante programas seleccionados, con el fin de obtener, en el futuro, una óptima integración al boxeo profesional. El presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, no dudó en hacer notar su felicidad: “Este acuerdo con IBA es algo que traerá muchos beneficios al boxeo. Siempre he tenido la consigna de que el boxeo es uno solo y poder acercar al ente más importante del boxeo profesional con el más destacado del boxeo aficionado es un paso enorme de cara a lograr nuestros objetivos e integrar este gran deporte”.

Por último, la salud de los boxeadores no fue un tema que pasó desapercibido en las conversaciones entre los miembros de ambas entidades. Se confirmó que habrá una cooperación en la búsqueda de profundizar sobre los protocolos de seguridad y salud de los boxeadores.

 

LA PALABRA DE LOS ORGANISMOS RESTANTES

Ya se conocieron las opiniones de las dos entidades protagonistas de este vínculo, aunque también se pronunciaron, en exclusiva con Boxeo de Primera, los presidentes de los otros tres organismos más importantes del pugilismo profesional. Mientras uno de ellos recordó la nacionalidad del mandamás de la IBA, atribuyendo a que no es el mejor momento para dicho acuerdo, por la guerra entre Rusia y Ucrania, los otros dos decidieron ser más cautos.

 

 

 

 

 

Daryl Peoples, fue uno de los que decidió aclarar los intereses de su entidad, que se dedica pura y exclusivamente al boxeo profesional: “La FIB apoya el movimiento olímpico y el boxeo amateur en general. Sin embargo, somos una organización de boxeo profesional. Aplaudimos a la IBA por las reformas que está realizando. Aun así, no creo que nos involucremos en el gobierno de la IBA”.

 

 

 

 

 

Paco Valcarcel decidió recordar la vigente guerra entre Rusia y Ucrania, revalidando la decisión tomada por los cuatro organismos, de tomar medidas extremas ante los boxeadores rusos: “Para la OMB fue muy importante el anuncio conjunto que hicimos con los otros tres organismos respecto a la sanción a Rusia después de la invasión a Ucrania, y de que se certifique las matanzas a civiles. Nosotros dejamos de sancionar títulos regionales y mundiales en Rusia y con boxeadores residentes en Rusia, aunque mantenemos a los que residen en el exterior, como Berterbiev, que vive en Canadá. Todos sabemos que el boxeo aficionado está manejado por Rusia. Por eso, independientemente de los méritos que pueda tener el acuerdo de la AMB, considero muy imprudente hacerlo en este momento en que Rusia persiste en su actitud beligerante. El boxeo debe estar unido y comprometido por la Paz”.

 

 

 

 

Uno de los grandes afectados fue el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que en enero del 2022 hizo público el deseo de cooperar con la IBA y el COI, para que la disciplina este presente en el programa de Los Ángeles 2028. Mauricio Sulaiman no tardó en pronunciarse al respecto: “Cada organismo tiene independencia y autonomía. Nosotros hemos sido consistentes con nuestra posición acerca de los Juegos Olímpicos y la situación del boxeo amateur en todo el mundo. Definitivamente hay muchos temas que estudiar, entender y explicar, algo que hacemos constantemente. El CMB tiene su propia postura y respetamos lo que cada quien hace por su cuenta”.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho