RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Deportes 08.11.2022

Pros y contras del trabajo de Munúa en Unión

El técnico de Unión Gustavo Munúa tiene motivos como para continuar en el cargo y otros por los cuales podría no seguir

Fuente: UNO Santa Fe

Esta semana puede ser clave para definir o no la continuidad de Gustavo Munúa como entrenador de Unión. La pelota está del lado del técnico quien debe responder a la oferta que le realizó la dirigencia rojiblanca. Aun cuando son muchas las cuestiones a resolver.

Y es que más allá del ofrecimiento, la realidad indica que la dirigencia encabezada por Luis Spahn no está del todo convencida. El presidente rojiblanco analiza la situación y cada vez que se lo consulta por la continuidad de Munúa responde con evasivas, como si no estuviera muy apurado por definir el tema.

La realidad indica que hay puntos a favor para sostener la continuidad de Munúa. Pero también aspectos negativos como para poner en duda su permanencia en el banco. La secretaría técnica pretende ratificarlo y algunos dirigentes se permiten dudar si es lo más aconsejable.

A la hora de enumerar los aspectos positivos como para pensar en la continuidad de Munúa podemos mencionar es la consolidación de varios jugadores surgidos de las inferiores. El claro ejemplo fue el de Gastón González quien no jugaba con Azconzábal y que con Munúa mostró un rendimiento muy alto que lo llevó a ser transferido a la MLS.

Pero además, Juan Ignacio Nardoni es un futbolista que creció muchísimo y que ya tuvo ofertas importantes para ser vendido, pese a la negativa de la dirigencia. Imanol Machuca es otro de los jugadores que después de 12 meses evolucionó y se ganó un lugar dentro de los 11. Ambos se potenciaron mucho, sobre todo el primero de ellos.

Franco Calderón quien ya había debutado con Leonardo Madelón pero se afianzó con Munúa también tuvo ofertas para emigrar, una de ellas por parte de Racing. Mientras que Juan Carlos Portillo también se ganó un lugar dentro de la formación titular.

Podemos también mencionar a Lucas Esquivel que alternó entre la titularidad y el banco de relevos, pero es un jugador con potencial a futuro. Y Federico Vera también tuvo un recorrido interesante. Todos ellos suman una cantidad de partidos que permiten afirmar que se consolidaron Primera División.

En ese aspecto, Munúa valorizó a los más jóvenes y eso sin dudas que es su mayor capital. Se sabe que los mayores recursos que puede obtener un club provienen de la venta de los jugadores de inferiores, cuestión que se demostró con Picotón González y que puede repetirse con alguno de los futbolistas que seguramente tendrán ofertas.

Sin embargo, cuando se analiza los resultados deportivos, el balance ya no es positivo. Después de un año de dirigir a Unión, Munúa tiene un porcentaje de efectividad del 40%, el mismo que obtuvo Juan Manuel Azconzábal y por el cual terminó siendo despedido.

Lo que se le debe cuestionar al DT uruguayo es que el equipo arrancó bien, con una identidad de juego que luego se fue perdiendo y en gran parte del año no supo apelar a un plan B. El funcionamiento y la forma de juego resultó muy previsible y eso es responsabilidad del cuerpo técnico.

Como así también la elección de los refuerzos, vinieron jugadores de experiencia y recorrido por pedido de Munúa y no resultaron solución caso Jonathan Álvez y Diego Polenta. El delantero tuvo un arranque fulgurante, pero luego pasó más tiempo afuera de las canchas que adentro por reiteradas lesiones. Mientras que el defensor nunca alcanzó un nivel alto y encima se bajó del barco antes del final del certamen.

Llegó Leonardo Ramos y apenas estuvo un semestre como consecuencia de sus bajos rendimientos. El mayor acierto de Munúa en el mercado de pases fue el arquero Santiago Mele, ese fue un pleno del DT, pero si se hace un balance de los refuerzos la balanza se inclina hacia el debe, ya que, a excepción del arquero, los demás no lograron ayudar para dar un salto de calidad.

Con un plantel más largo en cuanto a las variantes, Munúa no pudo desarrollar un mejor funcionamiento y los números están a la vista. No se lograron los objetivos como por ejemplo el de clasificar el próximo año a la Copa Sudamericana. Y en este Torneo finalizó en la 20° posición con 32 puntos y una efectividad del 39,5%.

Así las cosas, si se analiza el aspecto relacionado a las estadísticas y resultados, el balance no es bueno y es lógico que se dude de la continuidad de Munúa. En cambio, si el análisis se focaliza en la valoración del plantel y la consolidación de los jugadores de inferiores, ahí el semáforo se pone en verde para avalar su permanencia.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus