RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.09.2022

Mermeladas sin azúcar caseras

Si queres atender tu consumo de azúcares, pero no quieres perderte la mermelada del desayuno, esta receta es perfecta para ti.

Fuente: PRONTO

Las recetas caseras de mermelada son bastante sencillas, pero cuando se trata de mermeladas light la cosa se complica porque el azúcar es el conservante y espesante natural necesario para lograr el punto... Así que hay que ingeniárselas.

Podría interesarte

La solución es el agar agar, que proviene de algas y tiene un alto poder gelificante, con solo 5 gramos se gelifica 1 litro de líquido. Se consigue en comercios de dietética en forma de polvo y no tiene sabor.

Los edulcorantes que utilicemos deben ser resistentes al calor, como la sacarina, el ciclamato, la stevia: no es difícil encontrarlos e indican en el envase si son aptos para cocinar. Es mejor elegir en polvo o líquido.

Así y todo, las mermeladas sin azúcar caseras son para consumo a corto plazo, a lo sumo una semana, conservadas en la heladera. Por esto es conveniente elaborar de a pequeñas cantidades ( por ej. 1/2 kg). Una opción para mejorar su tiempo de duración es agregarle una pequeña cantidad de ácido cítrico, que es antimicrobiano y le agrega un sabor ácido que puede ser interesante. Si no consigues ácido cítrico puedes agregar jugo de limón,

Con respecto a qué frutas son mejores, las manzanas, peras, duraznos y ciruelas suelen dar excelentes resultados. También sale muy rica la mermelada de ananá o piña. Las mermeladas de cítricos como naranjas o mandarinas pueden admitir el agregado de cáscara rallada en pequeña cantidad para potenciar el sabor. Los frutos rojos como frutillas, arándanos, moras, por ejemplo, al ser muy livianos y con mucha agua, suelen reducirse bastante y es díficil mantener un color vívido luego del hervido.

Las proporciones para elaborar mermelada de fruta casera sin azúcar son:

  • 500 g de fruta, ya pesada sin cáscaras ni semillas
  • 2 cdtas. tamaño té de edulcorante líquido (es a gusto, igualmente)
  • 1/ 2 cdta. de ácido cítrico (una 1 cda. de jugo de limón)
  • 1/2 cdta. de polvo de agar agar
  • 150 ml de agua

Cómo se prepara la mermelada casera sin azúcar

Colocar la fruta en un recipiente con el agua, el edulcorante y el ácido cítrico. Remover y dejar reposar 30 minutos. Poner luego a hervir, a fuego medio para que se vaya reduciendo el líquido y se ablande bien la fruta. Cuando esté listo, retirar del fuego e inmediatamente agregar el agar agar disuelto en 1 cda. de agua, mezclar muy bien. Cuando baje un poco la temperatura, empezará a endurecer, así que hay que corregir el dulzor con más edulcorante si es necesario y enfrascarlo rápido. Guardarlo en la heladera y a disfrutar sin culpa.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel