RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 05.08.2022

Duro dictamen del INADI contra Antonio Laje y América TV

El organismo oficial declara que "los hechos encuadran en todas las definiciones de violencia contra la mujer que establece la normativa internacional y nacional", marca al canal como cómplice y cuestiona que el conductor aún esté al aire.

Fuente: exitoína

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que Antonio Laje tuvo conductas violentas, cínicas y perversas. El organismo ratifica el "Informe América" elaborado por Periodistas Argentinas que recogió testimonios de 12 víctimas de violencia laboral y de género del conductor.

De acuerdo a el texto compartido por el colectivo, el dictamen, firmado por Demián Zayat- Dir de Asistencia a la Víctima- realiza minucioso análisis que revela el método cruel de producción de noticias del multimedio Grupo América con base en 12 casos que dan cuenta del maltrato sistemático recibido durante su trabajo en el medio. "No solo la conducta del Sr. Laje resulta discriminatoria sino también la de la empresa que rige el medio en el cual se desempeña, que mediante la omisión y el desentendimiento permitió los hechos de violencia de género denunciados", establece el documento del INADI.

 

 

 

Qué pasó con las denuncias contra Antonio Laje

Zayat, en el escrito, advierte que "Laje se victimizó y denunció una 'operación' para destruirlo. Más allá del egotismo del Sr. Laje, que al parecer se considera lo suficientemente importante e influyente como para que se instalen operaciones en su contra, con sólo apreciar las declaraciones de las mujeres implicadas, sus tareas y sobre todo las consecuencias que tuvieron en sus trabajos, basta para descartar la falsa 'operación' argüida por Laje".

En otro párrafo, el dictamen del organismo estatal manifiesta acerca de la “perversión” en la que incurrieron periodista y empresa al negar los maltratos denunciados por las víctimas: "La defensa del Sr. Laje consistió en definir a esta situación no como maltrato, sino como exigencia. Más allá del nombre que le quiera poner, los hechos encuadran sin lugar a dudas en todas las definiciones de violencia contra la mujer que establece la normativa internacional y nacional".

 

 

El INADI contra América TV por Antonio Laje

El organismo también cuestionó el accionar de la empresa ante las denuncias y su desinterés en arribar a una solución para las víctimas, al priorizar el afán de defender al conductor denunciado. "Respecto al papel y responsabilidad de los dueños y autoridades del medio implicado, debe decirse que su actitud ante la situación resultó reaccionaria, anacrónica y a todas las luces insuficiente. En relación a su intervención en este expediente, si bien puede entenderse el derecho a la defensa que toda persona física y jurídica tiene, la actitud aséptica y tecnicista evidencia en las presentes actuaciones un desinterés absoluto por la violencia engendrada contra las mujeres en el medio que presiden", indica con énfasis.

 

 

Y continúa: "Esto al punto de que lo único que hicieron en lo actuado es cuestionar con argumentos banales e insuficientes los aspectos técnicos de representatividad, legitimación, etc, con el fin de hacer caer la presentación y sin brindar una sola explicación respecto a, por ejemplo, qué tipo de protocolo tiene la empresa para casos de violencia de género, las razones de los despidos de las mujeres implicadas, qué medidas se tomaron para averiguar la verdad sobre un tema tan grave que tomó estado público, cuáles son las razones por las que se mantiene a Laje en su puesto y al aire".

 

 

 

 

 

En el dictamen, el INADI señala además que: "El afán de defender a su conductor deja a la empresa en una posición de absoluta complicidad con los graves hechos denunciados y de espaldas a una realidad (el empoderamiento de las mujeres para terminar de una vez con prácticas y conductas violentas contra ellas) que no va a detenerse por más caso omiso que quiera hacerse".

 

 

"Con su actitud la empresa, además, revictimiza a las mujeres implicadas, ya que la inacción respecto a lo ocurrido, aún ante la presentación de denuncias formales, reafirma la postura tomada al despedir a las trabajadoras que no se sometían a los abusos de Laje, o al permitir su persecución y acoso laboral, sin garantizar los más elementales derechos laborales", fundamentaron.

Para finalizar, el INADI propone una serie de recomendaciones para que la empresa evite la continuidad de las conductas denunciadas sin que se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes:

  • Capacitaciones sobre violencia de género a fin de evitarlos en el futuro
  • Como medida de reparación, producir segmentos sobre derechos de la mujer en los programas de noticias de la mañana
  • Elaboración de un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 190 de la OIT.
  • Creación de un área de género que prevenga e intervenga en eventuales denuncias.

Las denuncias de maltrato contra Antonio Laje

La renuncia de María Belén Ludueña a “Buenos Días América” (América TV) despertó la valentía de varias periodistas que se han ido del mismo sin dar mayores explicaciones y se atrevieron a denunciar a Antonio Laje de maltrato laboral y hasta acoso.

 

 

 

 

La primera en asomar la posibilidad de que el conductor no tiene un buen trato con sus compañeros de trabajo, fue la nutricionista Fiorella Vitelli, quien al ser consultada por un seguidor si había tenido alguna mala experiencia en “BDA”, expresó: “Cuántas veces en mi cabeza aparece el 'estás exagerando, mejor cállate, te vas a quedar sin laburo en los medios, no te conviene hablar si estás justamente buscando laburo’. Sé que el silencio es complicidad, pero también tengo miedo. No sé. Estoy en una puja interna del cambio social que quiero y el pánico individual”.

Al ver que varias de sus colegas hablaron y contaron haber vivido lo mismo, en el programa “La Inmensa Minoría” aseveró: “No era solo Antonio Laje sino la producción, las personas de recursos humanos… Hay nuevas generaciones que ya no vamos a tolerar las cosas de la televisión antigua. Uno adelante de cámara está a flor de piel, entonces si un segundo antes de salir al aire te dicen 'estás horrible', probablemente te impacte el rendimiento”.

 

 

 

La periodista Mai Pistiner fue otra que se sumó a contar lo mal que la había pasado, durante el reemplazo que hizo durante un mes y medio en el reconocido noticiero: “Yo le tenía un poco de miedo. Al menos en mi experiencia, yo no la pasé bien... Hay veces que uno dice no quiero pasarla mal, está buenísimo ese trabajo, me da prestigio (pero no la paso bien)”.

 

 

 

 

 

Quien se atrevió a nombrar por primera vez a Antonio Laje y no solo al programa, fue la periodista Eugenia Morea. A través de una extensa historia de Instagram, expresó: “7 años guardándome lo que viví en América TV con Antonio Laje. Gracias a las periodistas que hablaron, hoy me animo a hablar. El problema no éramos nosotras, el problema eras vos, Laje, que me maltratabas delante de la gente, pero por WhatsApp me decías que estabas enamorado de mí o 'ay, cómo te viniste hoy, lo hacés para provocarme' y tantas cosas más”.

 

 

A pesar de todos estos testimonios y una protesta hecha por la redacción de América TV y A24, Antonio Laje tiene su continuidad al aire completamente garantizada. En su momento, Daniel Vila dijo a Infobae: “Creo que fue un linchamiento mediático y me parece que no está bien porque formalmente ni en la justicia, ni acá en el canal hay una denuncia… Sigue, Laje está en relación de dependencia… Si hubiera llegado al canal algo, nosotros tenemos un protocolo interno que obliga al directorio a iniciar la investigación, suspender eventualmente si el caso lo amerita al denunciado, e iniciar una investigación administrativa”.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus