RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.12.2021

CIUDAD DE SANTA FE

Jornada sobre independencia y discapacidad

Se realizará, en forma virtual, el martes 7 de diciembre, de 18 a 20. El encuentro es organizado por la Municipalidad en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy.

Fuente: Agenciafe

Gabriela Bruno Parte I

Gabriela Bruno Parte II

Gabriela Bruno Parte III

Gabriela Bruno Parte IV

La Municipalidad invita a participar de la jornada “Asistencia personal, apoyo para la vida independiente", que organiza en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad de Santa Fe elaboró un documento en el marco de esta importante fecha.

Por otro lado, la actividad prevista para el martes 7 de diciembre está destinada a profesores de educación física, docentes y personas ligadas a espacios de formación. La capacitación será de 18 a 20, con modalidad virtual. Los interesados pueden inscribirse en [email protected].

Esta iniciativa se enmarca en las estrategias para promover el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, hace hincapié en el modelo de vida independiente, en el modelo social de la discapacidad, buscando igualdad, dignidad y libertad. Vivir de manera independiente implica ejercer el derecho a elegir, a tener control sobre la propia vida, tomar decisiones, participar en la comunidad, no estar institucionalizado y contar con los apoyos necesarios para que esto sea posible.

Las personas que expondrán durante el encuentro son: María Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidado de la Municipalidad de Santa Fe; Gabriela Troiano, integrante de Relavin ( Red Latinoamericana de Vida Independiente); María Victoria Elicabe, Integrantes de la Asociación Azul; Julián Vázquez, presidente de la Asociación Azul; Julián Volpi, Asistente Personal y Valeria López Delzar, concejala de la ciudad de Santa Fe. La encargada de moderar el panel será Gabriela Bruno, subdirectora municipal del Programa de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad.

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! Gabriela Bruno contó que "estas efemérides que sirven para instalar la temática, y justamente el encuentro que hemos organizado para el martes 7 a las 18 de manera virtual y gratuita tiene que ver con poder pensarnos a las personas con discapacidad desde los apoyos que necesitamos y que esto convalida lo que es la autonomía, lo que es la vida independiente que es poder reconocer cuáles son las necesidades que tenemos en términos de asistencia pero nunca invalida la voluntad de la persona con discapacidad, que esto no viene a suplir los deseos y objetivos que tienen que ver con nuestros itinerarios de vida en términos de posibilidades de trabajo, educativas, de participación política, culturales, sino que vienen a apoyar soportes que antes pensábamos en un centro de día, en espacios que eran más de institucionalización, hoy pensamos que cada persona con discapacidad tiene derechos y desde los estados tenemos la obligación de trabajar para que esto ocurra, de elegir poder hacer diferentes cuestiones que no tengan que ver con que todas las personas con discapacidad estemos en los mismos lugares y nos guste hacer a todas las personas con discapacidad ensalada de fruta o escabeche”.

Y aseguró que la autonomía "es sobre lo que más trabajamos, lo que más nos cuesta y en esta autonomía está esto de cuál es nuestra voluntad y pensar en espacios propios, pensar en las subjetividades, y en términos de autonomía es poder pensar una escuela, en los clubes, pensar las propuestas artísticas".

Derechos

Cabe señalar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 3 plantea entre sus principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas. Asimismo, en el artículo 19 "Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad" ratifica la importancia de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente a partir de la plena inclusión y participación en la comunidad en igualdad de condiciones que las demás.

“Es por ello que es fundamental que puedan recibir servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta”, explicó la subdirectora del Programa municipal de Accesibilidad.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho