RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.11.2021

PASEOS

La Basílica de Guadalupe se suma a “Mi ciudad como turista”

El área de Turismo del municipio y el padre Olidio Panigo organizaron una capacitación sobre el histórico edificio. También se grabarán las audioguías para realizar el recorrido de manera autónoma.

Fuente: Agenciafe

La Municipalidad anunció que la Basílica de Guadalupe será incorporada formalmente a los recorridos del programa “Mi ciudad como turista”. De este modo, el emblemático inmueble se sumará a los 9 paseos que ya funcionan dentro de esa iniciativa.

Para cumplir este objetivo en el corto plazo, el área de Turismo municipal y el padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica, organizaron una capacitación destinada a profesionales guías y técnicos en turismo, inscriptos en el registro municipal. La primera entrega fue este martes, contó con 40 participantes y estuvo a cargo del padre Panigo.

El objetivo final es que en el corto plazo, la Basílica se sume de manera formal a los 9 paseos de “Mi ciudad como turista”, que ya funcionan. Para ello, también se desarrollará el sistema de audioguía bilingüe (español inglés) y el código QR correspondiente para que se pueda scannear y realizar de manera autónoma.

El director de Turismo municipal, Franco Arone, aseguró que “es un día trascendental para el turismo en la ciudad, porque sabemos el enorme valor vinculado a la fe, la historia y la cultura de la ciudad que tiene Guadalupe”. A ello sumó “lo que significa el turismo de la fe, algo que queremos desarrollar mucho y ya lo venimos trabajando, por ejemplo, con la Manzana Jesuítica y su incorporación al Camino Internacional de los Jesuitas”.

El funcionario resaltó que “por iniciativa de la Basílica, hoy comenzamos con un taller destinado a los guías del registro municipal, para que se capaciten sobre cada una de las historias: cómo surge el emplazamiento mediante la donación del terreno, el nombre de la calle y su importancia en la puesta en valor del oratorio y la capilla, y la evolución en el paso del tiempo hasta convertirse en el hermoso lugar que es hoy”, enumeró.

Del mismo modo, mencionó que “posteriormente, desarrollaremos las audioguías en español y en inglés, como los 9 paseos que ya tenemos en la ciudad y, por último, se coordinará la agenda de visitas a la Basílica, que se sumará como opción al código QR para concretar el recorrido de manera autoguiada”.

Interés espiritual y turístico

El párroco Olidio Panigo calificó como “una gran alegría incorporar a la Basílica” y agradeció por su labor al intendente, Emilio Jatón, y a las autoridades de Turismo municipal. Según afirmó, “el turismo religioso mueve mucha gente por la fe pero también, por el valor que un lugar tiene para una ciudad y un país”.

“La Basílica de Guadalupe es una joyita que tenemos en la ciudad, desde el punto de vista religioso, por todo lo que mueve. Pero también desde el punto de vista histórico, con más de 250 años y los distintos testimonios que hablan de esa presencia”, describió. A eso sumó “el valor artístico, no sólo por la arquitectura de la Basílica sino por las distintas obras y la fe que encierra, a lo largo de tantos años”, dijo.

Por último, relató que “en el marco de la pandemia, mucha gente se enteró de la Basílica y la presencia de la Virgen en Santa Fe, por las redes sociales”. Y mencionó que “a lo largo de todo este tiempo, transmitimos la celebración de la misa e incluso la fiesta de Guadalupe de modo virtual con 450 mil conexiones a través de redes, más las transmisiones radiales y de canales de televisión”, lo que suscitó un gran interés por llegar hasta el lugar.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho