RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.11.2021

Conflicto mapuche: ¿Qué pasó en la Cuesta del ternero?

El periodista Guillermo Fabio explicó los detalles del incidente que dejó como saldo una persona fallecida y otra herida el último fin de semana.

Fuente: Agenciafe

Guillermo Fabio - Periodista - Parte 1

Guillermo Fabio - Periodista - Parte 2

Guillermo Fabio - Periodista - Parte 3

Guillermo Fabio - Periodista - Parte 4

Guillermo Fabio - Periodista - Parte 5

El sur de la argentina volvió a ser noticia por un nuevo enfrentamiento con las comunidades Mapuche que dejó como saldo un muerto y una persona herida de gravedad. Esta vez el problema se dio en la zona de Cuesta del Ternero donde hay una ocupación en un predio de un privado hace unos meses.

El episodio ocurrió el domingo poco después del mediodía. A las 15.50 un integrante de la comunidad que permanece en un campo privado desde el 18 de septiembre, acudió al puesto policial que custodia el lugar e informó sobre la existencia de dos personas heridas.

De inmediato se coordinó un operativo de asistencia y una ambulancia del hospital local acudió al lugar, ingresó al predio en conflicto y tomó contacto con Gonzalo Fabián Cabrera, quien había recibido dos disparos de arma de fuego en el tórax. Los encapuchados informaron que había otro “peñi” herido aunque no autorizaron el ingreso a la ambulancia ni a la Policía de Río Negro. Recién pudieron certificar la existencia del fallecido después de la medianoche.

Cabrera fue trasladado de urgencia al Hospital de El Bolsón donde recibió asistencia y fue derivado al quirófano para ser intervenido quirúgicamente. “Está fuera de peligro, se recupera bien” aseguran desde la comunidad, mientras que desde el Salud Pública no hubo partes oficiales sobre el estado de salud del lesionado.

Guillermo Fabio, periodista de la ciudad de Bariloche explicó en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! que “cuando acontece algo así pediríamos que la justicia criminalística pueda investigar pero en este caso se negó ese acceso” y todo se demoró mucho más.

Si bien la situación de Cuesta del Ternero es más pacífica tiene apoyo de los grupos más radicales que acompañan y estimulan a que se produzcan los conflictos “se hacen postulados ideológicos y comienza a mezclarse todo”.

Los hechos que han ocurrido ahora difícilmente se podrán saber lo que ocurrió, “en primera instancia la primera comunicación que suele ser una estrategia de los grupos más radicalizados fue decir que el grupo de operaciones especiales de Río Negro había ingresado a reprimir con balas de plomo lo cual quedó desestimado porque esa acción no existió, después en sus audios aparece que fueron dos cazadores pero que nadie puede saber cómo ingresaron, aunque también se sabe que hay gente que los asiste e ingresa”.

El reclamo de los diferentes pueblos aborígenes del sur del país es de larga data sobre todo en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro “La legislación es clara en cuanto al recorrido que hay que hacer para lograr el establecimiento de los derechos comunitarios (se debe demostrar preexistencia y que se demuestre que fueron engañados), pero las acciones de hecho que van de grupos más violentos a menos violentos no están contempladas en la ley”.

Otro de los temas que preocupa en la zona es el resultado de las elecciones en Chile ya que el candidato que compite en las generales prometió un trabajo rápido con los grupos aborígenes en el vecino país lo que podría derivar en un éxodo “en el sur está el ejército y la mayoría de la población es mapuche auténtica y esa región en conflicto está pidiendo paz”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus