RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 29.10.2021

SANTA FE

La provincia licitará la puesta en valor de la Casa Sor Josefa Díaz y Clucellas

El próximo lunes 8 de noviembre se realizará la apertura de sobres con las ofertas económicas para concretar las obras correspondientes.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitará las obras para la restauración y puesta en valor de la Casa Sor Josefa Díaz y Clucellas ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y La Rioja, de la ciudad de Santa Fe.

Con un presupuesto oficial de $ 52.265.050,58, y un plazo de ejecución de 8 meses, la propuesta describe una intervención completa de restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patio e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por las ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la ministra Silvina Frana, expresó: "Es clave afirmar nuestra identidad y reconocer la importancia que tiene este edificio para todos los santafesinos. Es una arquitectura emblemática de nuestra ciudad, declarada Monumento Histórico Provincial, donde habitó la primera pintora de latinoamérica, Sor Josefa Díaz y Clucellas”. 

Frana recordó que “durante muchos años tuvo demasiados traspiés para que finalmente hoy podamos llevar adelante esta puesta en valor. Y en esta licitación, puntualmente, desde la secretaría de Arquitectura que conduce Leticia Battaglia, se va a poner especial énfasis, en la empresa contratista y el personal especializado que trabaje en la obra, porque deberá mantener incólumes todos los sectores de fachada y cornisas, respetando su imagen arquitectónica y sus elementos morfológicos que poseen carácter identitario".

LOS TRABAJOS

Algunas de las tareas que deberán ejecutarse son: relevamiento de patologías constructivas y registro exhaustivo de la obra incluyendo todos sus componentes y elementos ornamentales, relevamiento completo del estado de conservación estructural y de las superficies de fachadas y muros exteriores e interiores del edificio; remoción y reconstrucción de muros, cubierta existente de chapa, pisos y cielorrasos; construcción de nueva galería hacia el patio, consolidación y reparación de los cornisamentos, guardapolvos, molduras en sobrerelieve, pilastras dóricas, reparación de la totalidad de las fachadas. 

Ejecución de nuevas veredas de losetas graníticas con sendas podotáctiles, reemplazo de cubiertas de chapa, zinguería, reconstrucción de cielorrasos y pisos, renovación total de instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, ejecución de nuevas aberturas, retiro de todo inserto, instalación o elemento ajeno a los componentes originales de la fachada y de cualquier pieza estructural, revoque u ornato que no mantuviera en firme cohesión con el sustrato o punto de anclaje; retiro de vegetación invasiva, cableados y ménsulas exteriores; y tareas de consolidación y refuerzo en los sectores que así lo requieran, siempre respetando las características existentes y su valor patrimonial.

SOBRE LA CASA

Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona fue residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego Sor Josefa. Las obras de Sor Josefa eran costumbristas.

La antigua casa familiar era modesta, de la periferia de la ciudad. Su construcción con fecha aproximada en el año 1850, presenta “un planteo simple en “L”, de habitaciones corridas y abriendo a una galería”. Los sucesivos cambios de usos a través del tiempo, produjeron transformaciones importantes en su distribución interior. Sin embargo, hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.

APERTURA DE SOBRES

La apertura de sobres se desarrollará el lunes 8 de noviembre a las 8:30 horas, en la Casa del Brigadier sita en calle General López 2762 de la ciudad de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus