RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.10.2021

Canje gratis de billetes rotos: los requisitos del BCRA para entregar nuevos billetes

En medio de una fuerte inyección de pesos para reactivar el consumo, la entidad monetaria dio a conocer los requisitos que analiza al momento de aceptar billetes en mal estado y cómo hacer el pedido de canje para no perder su valor

Fuente: El Cronista Comercial

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reiteró este martes los canales disponibles para solicitar el canje de billetes rotos o en mal estado al tiempo que repasó los requisitos mínimos que evalúa para efectivizar la operación.

"En caso que tu billete no reúna el 60% del billete completo, podrás traerlo al BCRA para su análisis, trayendo todos los fragmentos que tengas y las pruebas que justifiquen que fue deteriorado accidentalmente", detalló la cuenta oficial @BCRAusuarios en redes sociales.

 

 


 

 

 

La solicitud de cambios de billetes cuenta en la actualidad con un único medio de trámite ya que, por protocolo sanitario por coronavirus, aún la operatoria física se encuentra en pausa.

"Te recordamos que actualmente esta operatoria podría no estar disponible, por lo que te sugerimos aguardar a que lo esté o enviar un mail detallado a [email protected]", agregó la entidad financiera.

Canje de billetes rotos, ¿qué evalúa el BCRA para efectivizar los cambios por billetes nuevos?

El BCRA sólo cambia billetes deteriorados de la moneda de curso legal argentina, mientras que no cambia moneda extranjera.

El análisis de billetes rotos lo realiza el "laboratorio" de la entidad financiera.

Tipo de billetes rotos con cambio

Billetes deteriorados

  • Entiéndase por billete deteriorado el que se encuentre roto, perforado, borrado, manchado, descolorido, sucio, quemado o cercenado por hecho involuntario y cuya superficie alcance, por lo menos, al 60% del billete completo.

 

 

 

 

 

 

 

Billetes fragmentados

  • Si el billete presentado estuviese dividido o fragmentado, podrá ser renovado siempre que los fragmentados pertenezcan con toda evidencia al mismo ejemplar y la superficie total alcance, por lo menos al 60% del billete completo.

 

 

 

 

 

 

Billetes rotos, ¿qué es el laboratorio del BCRA?

El laboratorio del BCRA está integrado por un equipo de profesionales químicos que estudia distintos aspectos que tienen que ver con los billetes y las monedas que circulan en Argentina.

Allí se analizan los billetes dudosos o falsos que envían los bancos y es el encargado de definir si corresponde canjear por uno nuevo, aquellos billetes deteriorados, porque se mojaron, rompieron o quemaron accidentalmente y fueron acercados al Banco Central.

¿Qué hago si tengo un billete roto?

En el caso que se cuente con un billete roto, siempre y cuando se pueda identificar el 60% del billete, es decir, un poco más de la mitad, es posible recuperarlo y canjearlo por uno nuevo.

Para pedir el análisis se recomienda enviar un mail a [email protected]

¿Cuándo no vale un billete para pedir su cambio?

En el laboratorio del BCRA se examina detalladamente el papel moneda con el que luego se imprimen los billetes en la Casa de Moneda. Allí se miden varios aspectos, y se simula el desgaste que tiene un billete en su vida útil a partir de la aplicación de:

  • pliegue del billete;
  • se lo dobla;
  • se lo somete a esfuerzos hasta que se rompe para así medir cuánta resistencia tiene el papel.

¿Cómo reconocer un billete falso?

Para constatar si un billete es de curso legal, se deberá tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete que el Banco Central, entre las que se destacan:

  • Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.
  • Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.
  • Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse "BCRA" y el número que corresponde al valor del billete.
  • Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho