RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.09.2021

INFORMACIÓN GENERAL

El repunte del río Paraná es "temporario"

El Instituto Nacional de Agua aseguró que la mejora en el Paraná, se debe a dos aspectos importantes, el principal fue la liberación de aguas en las represas brasileras.

Fuente: LT10

El río Paraná continúa en emergencia hídrica en todo el Litoral argentino, pese a eso, se percibió un alivio gracias a que las represas de Brasil liberaron agua y eso implicó que las poblaciones costeras, se beneficiaran con el leve repunte en el caudal.

El Instituto Nacional de Agua (INA) aseguró que la situación de mejora se debe a dos aspectos importantes, el principal fue el desembalse de algunas represas de Brasil, producto de la necesidad local de generar hidroelectricidad.

El aumento del caudal turbinado fue progresivo y se dio hacia fines de agosto y continúa en la actualidad. El otro de los aspectos, de menor incidencia, se debe a que la represa de Itaipú que comparten Brasil y Paraguay recibieron algunas lluvias localizadas, y ese acontecimiento, elevó rápidamente el nivel del embalse.

Descenso temporario

En ese contexto, el presidente de la entidad nacional, Juan Carlos Bertoni, aclaró que, a pesar del alivio, no hay perspectivas de cambio. “Se mantiene la tendencia general de bajante”, resumió.

Además, el funcionario expresó que las ciudades argentinas con costa en el río Paraná percibirán el incremento: “La cuenca incremental aportó agua y por eso Itaipú generó mejores caudales. En suma, los dos motivos explican la mejora en los niveles que se percibieron en los puertos del Litoral argentino”, destacó y remarcó un aspecto muy importante: “Esto es temporario”.

Con respecto a cuánto durará al leve repunte de río, Bertoni afirmó: “Estimamos en unas semanas de duración este nuevo fenómeno gracias a las aguas de Brasil. Pero no podemos asegurarnos de que se extienda, porque depende de ellos. Los niveles, una vez que termine de circular el agua, volverán a ser bajos”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho