RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 14.05.2021

Vitarti Girl's Team, equipo de mujeres en el automovilismo argentino

La nueva escudería integrado sólo por mujeres compite en el Top Race Junior, donde debutó con un segundo puesto de la mano de la piloto Rocío Migliore. Cómo se generó el equipo, cuál fue la recepción del ambiente automovilístico y todos los detalles en la voz de sus protagonistas.

Fuente: Filo.news

Al margen de haberle sacudido el ritmo de vida al mundo, la pandemia de coronavirus (COVID-19) representó, para muchos, una oportunidad para reinventarse, encauzar definitivamente aquellos proyectos siempre postergados e incluso apostar por nuevos desafíos. Parte de ese grupo se siente Tamara Vital, que aprovechó las horas de la cuarentena para gestar el Vitarti Girl's Team, el primer equipo de automovilismo argentino compuesto íntegramente por mujeres.

Empezando por Vital, que es la directora del equipo, pasando por Agustina Carreira, Milena Ferrandis, Paula Salazar y Victoria Pascual, que se encargan de la mecánica, Estefanía Onofri, quien trabaja con la ingeniería, hasta las pilotos Rocío Migliore, Karina Doval, Valentina Funes y Agustina Mattio. Todas hacen su aporte para poner sobre la pista el equipo que debutó en abril pasado en el Top Race Junior, una categoría promocional del Top Race, donde lo pilotos dan sus primeros pasos a nivel nacional con autos que poseen las mismas características y elementos.

"Nos fuimos fortaleciendo y puliendo detalles en enero, cuando empezó a girar nuevamente el automovilismo. Después, en febrero y marzo, comenzamos a hacer las pruebas para poder debutar en nuestra primera competencia", contó Tamara Vital, periodista especializada en automovilismo y quien le dio forma al equipo, en una charla con Filo.News.

Rocío Migliore finalizó segunda en la primera fecha del campeonato de Top Race Junior. Foto: Instagram @vitartigirlsteam

Cuando el pasado 4 de abril la primera fecha del campeonato vio luz verde en el Autódromo de Buenos Aires, Vitarti Girls Team no sólo hizo historia al poner dos autos en pista, sino que además dio la sorpresa de la mano de Rocío Migliore, que se subió al segundo escalón del podio.

"Viví la carrera con muchos nervios", reconoció la piloto que venía compitiendo en el Procar 2000 y tiene experiencia en categorías zonales de karting. Y agregó: "El sábado tuve problemas con el auto, donde lo rompí y casi no podemos terminarlo para clasificar. Por eso haber terminado en el podio fue muy meritorio y nos da un empujón para seguir en esto".

Detrás de este proyecto impuslado por la pasión deportiva, hay un mensaje claro que Vital quiere transmitir. "Creemos y esperamos que se puedan abrir más puertas para mujeres, quizás no solo para pilotos porque realmente el automovilismo no es solo pilotos mujeres corriendo. Queremos resaltar la parte técnica, donde si bien hay un montón de mujeres trabajando dentro del automovilismo zonal, no se les abre la puerta en lo que es el automovilismo nacional y profesional. Nuestro objetivo es que más equipos y con plataformas más grandes las puedan empezar a tener en cuenta para poder sumarse a sus estructuras. Todas están súper capacitadas", aseguró.

Rocío Migliore, Karina Doval, Valentina Funes y Agustina Mattio son las ppilotos de Vitarti Girl's Team. Foto: Instagram @vitartigirlsteam

El ambiente del automovilismo

"Desde que pusimos el equipo en marcha, nunca pensamos en recibir algún tipo de discriminación. No esperabamos eso. Cada una el rol que cumple lo viene trabajando desde hace mucho tiempo, con la diferencia de que no se hizo nunca en bloque con un equipo conformado por mujeres, sino que cada una ocupó un rol en un equipo distinto tanto a nivel nacional como zonal. Nunca sentimos que el automovilismo nos está discriminando, de hecho, creemos que es el único deporte inclusivo hoy en día", sostuvo la directora de la escudería que tiene base en Campana, provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Vital destacó la buena recepción que tuvieron en el ambiente: "Recibimos muy buenas vibras. Se acercan los equipos y pilotos a preguntarnos si necesitamos algo y a tratar de brindarnos su ayuda, y eso es fundamental. Nos sentimos abrazadas por el automovilismo. Tal vez del lado de afuera, de aquellas personas que no tienen nada que ver con el deporte, cuando por ahí una sube una pubicación recibe comentarios negativos, pero son los menos y son los que no aceptamos. Nosotras aceptamos críticas constructivas y que vengan del lado de este deporte que tanto nos apasiona y por el cual estamos trabajando. Si viéramos que el automovilismo no es así, no estaríamos formando un equipo y no estaríamos aguantando tantos años dentro de este deporte".

A pesar de sus jóvenes 22 años, Migliore se sentó frente al volante hace mucho tiempo y dice que nunca afrontó una situación donde se haya sentido discriminada. "Siempre me sentí muy cómoda en el ambiente, o lo tomé así porque lo hago desde muy chica y no me doy cuenta. Pero, igualmente, los chicos me tratan muy bien. Creo que la rivalidad es la misma entre hombres y mujeres o entre hombres y hombres", afirmó.

Los objetivos

Pasado el debut, Vitarti Girl's Team va por más y el próximo fin de semana (16/5) correrá la segunda fecha del torneo en Concepción del Uruguay. En esta oportunidad, también se sumarán a competir Valentina Funes, que fue la segunda mujer campeona en la historia de PAKO, y Agustina Mattio, que compitió en la Fórmula 3 Metropolitana.

"Queremos seguir aprendiendo. A pesar de realizar el podio en nuestro debut, sabemos que todavía tenemos muchísimo por aprender. Es un camino largo el que estamos emprendiendo. Hoy nuestro objetivo es poder terminar el campeonato completo en el Top Race Junior, aunque se complique por cuestiones presupuestarias. Y obviamente queremos seguir escalando en la categoría", sentenció Tamara Vital, la cabeza de un equipo que quiere seguir haciendo historia.

 

RELACIONADAS

Argentina tiene su primer equipo femenino en el automovilismo

La nueva escudería integrado sólo por mujeres compite en el Top Race Junior, donde debutó con un segundo puesto de la mano de la piloto Rocío Migliore. Cómo se generó el equipo, cuál fue la recepción del ambiente automovilístico y todos los detalles en la voz de sus protagonistas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho