RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 13.05.2021

Juan Azconzábal tiene el apoyo de Unión

Juan Azconzábal pudo revertir su imagen en el final de la Copa de la Liga, y con su idea y apostando por los juveniles se afirmó al frente como DT de Unión.

Fuente: UNO Santa Fe

En el tramo final de la Copa de la Liga Profesional, cuando a Unión se le venían partidos muy duros por delante en busca de su pase a los cuartos de final, y el equipo no conseguía afianzar una idea de juego, UNO Santa Fe informó que lo que se vendría, con el Clásico Santafesino en la última fecha, sería determinante para el futuro como DT de Juan Azconzábal.

Es que más allá que el proyecto esté dando sus primeros pasos, debido a que se apostó por los juveniles del club, a los cuales se los rodeó de jugadores de experiencia, muchos de los cuales no estuvieron a la altura de lo esperado, los resultados en el fútbol son los que mandan, y Unión no los había cosechado ante rivales que a priori eran inferiores o por la localía tendría que haber marcado la diferencia, como ocurrió con Newell's en Rosario y Gimnasia y Sarmiento en Santa Fe.

Pero Unión, con un planteo más cauteloso y sacándole réditos a su eficacia ofensiva, se quedó con una gran victoria ante Boca que lo hizo saltar del sexto al tercer lugar de la Zona B. Pero luego recibió un duro golpe de Talleres, que lo goleó por 3-0 en Córdoba, mientras que el empate ante Independiente no fue suficiente para encarrilar el camino. Aunque la victoria ante Defensa dejó al equipo de Juan Azconzábal entre los clasificados, posición que no pudo defender en el Clásico Santafesino ante Colón.

Pero más allá de que no se cumplió el objetivo de clasificarse a los cuartos de final, está claro que la imagen que dejó Unión en el final de la Copa de la Liga Profesional fue muy distinta a la que evidenció cuando promediaba el torneo, donde se presentaba como un equipo vulnerable en defensa y al cual le costaba mucho generar juego.

Al primer aspecto Azconzábal lo pudo mejorar, conformando un equipo sólido y confiable desde lo defensivo, aunque en materia ofensiva queda claro que al equipo le cuesta generar y concretar situaciones, y es justamente en el lugar de la cancha donde le falta jerarquía, la cual se necesita para terminar de conformar a un equipo que sea más protagonista.

Juan Azconzábal se ganó la confianza de los dirigentes y el respaldo de la gente como DT de Unión en el tramo final del torneo.

Juan Azconzábal se ganó la confianza de los dirigentes y el respaldo de la gente como DT de Unión en el tramo final del torneo.

Pero en el haber de Juan Azconzábal se cuenta que pudo potenciar a muchos jóvenes surgidos de las divisiones inferiores o que están dando sus primeros pasos en Primera División, como Federico Vera, Franco Calderón, Juan Carlos Portillo, Kevin Zenón, Gastón González y Ezequiel Cañete, entre otros, que sin dudas serán la base del proyecto futbolístico que se intentará continuar para el próximo torneo.

Sin embargo, en el debe queda que no se pudo acertar con las contrataciones. De hecho, el jugador más importante que tuvo el equipo en la Copa de la Liga Profesional fue Nelson Acevedo, quien desde que volvió de Defensa se convirtió en líder y referente del equipo, más allá que Azconzábal podría perderlo debido a que se le termina su contrato con Unión el 30 de junio.

Pero Mauro Pittón, Nicolás Peñailillo y Cristian Insaurralde, que llegaron para intentar potenciar al proyecto deportivo, aparecieron a cuentagotas, con lo cual queda de manifiesto que no terminaron de reforzar al plantel, sino que se trató de incorporaciones, sobre las cuales hay gran expectativa también para la próxima temporada.

Ese es uno de los puntos que deberá ajustar Juan Azconzábal, ya que no se podrá fallar nuevamente en los refuerzos que se apunten para tratar de apuntalar al proyecto deportivo. También hay que tener en cuenta que los dirigentes de Unión deberán afinar la puntería, con propuestas más seductoras, desde lo económico, para intentar potenciar de jerarquía y calidad a un plantel, que en muchos pasajes del torneo sufrió por no tenerlas.

Sin embargo, la evaluación final que se hizo sobre Juan Azconzábal es satisfactoria e invita a ilusionarse con un próximo torneo donde los jóvenes del plantel, que ya sumaron minutos y experiencia en Primera División, apuntalados por un par de refuerzos de jerarquía, puedan terminar de conformar a un Unión competitivo y protagonista, como se había acostumbrado a serlo en los últimos años.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus