RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.01.2021

SANTA FE

La provincia realizó la primera registración balística del año

A partir de la gestión del Gobernador Omar Perotti, se profundizó esta herramienta fundamental para identificar cada arma de la Policía de la provincia.

Fuente: Agenciafe

La Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF) profundiza la registración balística de las armas utilizadas por la Policía de la provincia. Esta herramienta que permite identificar en forma única cada arma que utilizan los agentes de las fuerzas policiales volvió a instrumentarse con la actual gestión de Perotti.

Este viernes en el D4 (Unidad Regional 1), ubicada en Urquiza y José Hernández, se llevó a cabo la primera registración balística del 2021. “El proceso de registración balística consiste en tomar las armas de uso policial que nosotros tenemos depositadas en la Unidad Central, hacer un registro administrativo con el modelo, marca y número de serie del arma; y en la parte física, efectuar un disparo en un cañón de recuperación balística, que se adquirió hace poco tiempo”, expresó el jefe de la División Armamentos y Equipos policiales, Hipólito Martínez.

Martínez subrayó que “se efectúan dos disparos y el proyectil que queda en el cañón balístico se recoge y se guarda junto a su vaina en un sobre identificado con numeración. Cada arma tiene estrías en su cañón y el proyectil al recorrer el cañón imprime esas estrías y son tan únicas que identifican de que arma se disparó”.

Toda la documentación y elementos se transfiere a la Agencia de Control Policial, esto se realiza para que todas las armas tengan una curva de seguimiento para el hipotético caso que una arma policial se use para llevar adelante un delito. Hernández explicó que “cada arma tiene un tenedor oficial y ante cualquier irregularidad judicial o patología médica, la arma tiene un ingreso para seguir haciendo sus registros”.

19.500 ARMAS PERITADAS

El asistente técnico de la APVAF, Joel Theytaz, contó que “A partir de la gestión del Omar Perotti se intensifican las pericias y hasta a la fecha hay peritadas 19.500 armas y a pesar de la pandemia en 2020 se lograron peritar 250 armas. Esperamos este año registrar la totalidad del armamento de la Policía de la Provincia de Santa Fe”.

Por último, dijo que “este procedimiento se enmarca en la decisión del gobernador (Perotti) y el impulso del ministro de Seguridad (Sain) de profesionalizar a la policía, que se suma a otras tareas que vienen desarrollándose por parte de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho