RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.01.2021

GESTIONES

Continúan los trabajos por una Santa Fe libre de pirotecnia

Se realizaron los balances sobre la aplicación de la ordenanza en las fiestas. Participaron las entidades de familiares de personas con autismo y protectoras de animales.

Fuente: Agenciafe

La Municipalidad prosigue el trabajo articulado con asociaciones vinculadas a familiares de personas con autismo o discapacidad y proteccionistas de animales, con el fin de avanzar en el cumplimiento de la Ordenanza Nº 12.429/17 que establece a la capital provincial como “Territorio libre de pirotecnia”.

En este sentido, se realizó este martes, en el Palacio Municipal, una reunión entre referentes de asociaciones de la Red “Sin Pirotecnia es Mejor” con la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes, y el inspector de la Brigada de Controles Especiales, Lisandro Savat, que estuvo a cargo del decomiso de pirotecnia. En la ocasión, se trazó un balance de los operativos realizados durante las fiestas de fin de año y se definieron estrategias de trabajo para este 2021.

“Se conformó una mesa con las asociaciones, en las que se hizo un balance de los resultados obtenidos, que fueron muy buenos. También se hizo una proyección para delante de cómo continuar trabajando durante el año y darle regularidad al trabajo de cumplimiento de la ordenanza”, explicó Coudannes. Y amplió que la idea es fijar fechas estratégicas para poner en agenda pública el tema de la concientización durante todo el 2021 y no sólo en el período de las fiestas de fin de año.

La Municipalidad, en conjunto con la Policía, realizó con motivo de la Navidad y Año Nuevo operativos de control sobre 81 comercios, del que resultaron 30 decomisos, entre ellos, el mayor de la historia del municipio que resultó en la incautación de 1.500 kg en productos de pirotecnia no autorizados.

Tras la reunión de este miércoles, Ricardo García Iturraspe, de la Asociación Civil Déjame Entrar, que nuclea a padres de chicos con autismo e integra la Red, dijo: “Fue muy variada la aplicación en los distintos lugares donde hay asociaciones que integran la Red; y lo mismo notamos en los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe”.

Luego indicó que “estamos muy conformes con el trabajo que se hizo desde la Municipalidad. Se avanzó mucho con relación a años anteriores y, como siempre, creemos que hay que seguir avanzando durante todo el año y no sólo en las fiestas de fin de año”. Anticipó que la intención es trabajar con clubes deportivos y asociaciones que suelen hacer manifestaciones públicas con bombas.

Por su parte, Gabriel Piedrabuena, de Dignidad Animal, sostuvo que “hay que continuar haciendo concientización y sensibilización porque hay sectores de la sociedad que siguen haciendo uso de pirotecnia, mayormente porque no tienen conciencia de cómo perjudican a personas con discapacidad o a los animales”.

Asimismo, indicó que “estamos sumamente complacidos de cómo se trabajó desde la Municipalidad en el 2020; no hay antecedentes respecto de la incautación de la pirotecnia. Ahora la pata a reforzar es la concientización de la gente”. También estuvo en la reunión Miriam Belenguer, de Hablemos de Autismo Santa Fe.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel