RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.11.2020

SANTO TOMÉ

Se licitará la vinculación del acueducto Desvío Arijón con Barrio Loyola

Con un presupuesto oficial de $10.349.965,58 la obra permitirá abastecer de agua potable a más de 15 mil vecinos.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizará el próximo miércoles 16 de diciembre la apertura de sobres para ejecutar la obra de Vinculación del sistema de acueductos Desvío Arijón con los barrios General Paz y Loyola, a los fines de e abastecer de agua potable, de manera eficiente, a los vecinos ubicados en los barrios Gral. Paz y Loyola de la ciudad de Santo Tomé.

La inversión surge a partir de un convenio entre el gobierno provincial y el ENOHSA - Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento-, que contempla optimizar el sistema de bombeo que actualmente abastece al tanque elevado Gral. Paz y vincular este sistema con el de barrio Loyola que, hasta el momento, no cuenta con agua de calidad proveniente del sistema de acueductos que se encuentra en la ciudad de Santo Tomé. Además se mejorará la provisión de agua en las vecinales General Paz y Zazpe.

Loyola

Desde su origen, el barrio contó con un sistema propio e independiente de captación y distribución de agua corriente, las que presentan problemas de contaminación con amonio, nitritos y nitratos, según verificaciones realizadas en Enero del corriente año por el ENRESS. Ante tal situación, la empresa ASSA ha colaborado en la provisión de cisternas móviles con agua de buena calidad, se ha realizado un by pass provisorio con cañería de red de agua potable proveniente del Sistema del Tanque Central (abastecido por cisterna norte del Acueducto Desvío Arijón).

Las demandas actuales requieren la optimización del sistema Gral. Paz para poder vincular este sistema con el de Loyola, además de la ejecución de nuevos empalmes de cañería. Paralelamente se planifica el readecuamiento del campo de bombeo existente por electrobombas centrífugas de eje vertical en reemplazo de las existentes de pozo profundo.

General Paz

La red de agua potable que actualmente es abastecida por el tanque elevado ubicado en el Barrio Gral. Paz, abastece a dicho barrio y al Barrio Sargento Cabral. El taque elevado conocido como General Paz, se abastece de la cisterna sur mediante sistema de bombeo. La demanda media anual de agua potable de este barrio se estima en 75,0 m3/h, con una demanda máxima horaria de 175,5 m3/h. En las épocas de mayor consumo, el caudal aportado por la cisterna sur no ha sido suficiente, y ello ha generado disconformidades de la población al recibir en sus domicilios aguas turbias con residuos de Fe y/o Mn.

Licitación

El acto está previsto para el próximo miércoles 16 de diciembre, a las 10 horas, en la sede costanera del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (Almirante G Brown 4751, de la ciudad de Santa Fe).

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho