RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Deportes 27.11.2020

La Liga Infantil de los Barrios en Santa Fe se expresa en una carta

"En la ciudad de Santa Fe hay una liga con clubes que hacen lo mismo que las personas que ayudaron a Maradona de niño. Dan copas de leche, comedores, talleres de oficios, actividades culturales, y trabajan en salud y consumos problemáticos"

Fuente: UNO Santa Fe

Desde la Liga Infantil de los Barrios de la ciudad de Santa Fe despidieron a Diego Armando Maradona con una emotiva carta escrita por Giuliano Carnagui, el presidente de la institución. La Liga nació en 2012 y está conformada por más de 14 las instituciones de diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé los que integran esta agrupación: Santa Marta, Alto Verde, Scarafía, Cabal, Loyola Sur, Barranquitas, Los Ángeles, Yapeyú, Policial, Pompeya; y Las Adelinas y Loyola. Esta idea, gestada por un grupo de vecinos, comenzó con el entrenamiento de fútbol de chicos de distintas edades de los barrios más vulnerables de la ciudad. Cada fin de semana, antes de la pandemia, jugaban en torneos que organizaban desde las escuelitas de fútbol.

"Es una tarea difícil escribir sobre la vida de Maradona. Es doblemente arduo sintetizar su vida en breves párrafos. Es tanto lo que representa Diego, en diferentes dimensiones de la vida. Desde lo futbolístico, desde la desigualdad social, desde lo político, desde lo cultural y desde lo humano, en sus virtudes y defectos.

Como toda vida, tiene diferentes etapas. Nosotros arbitrariamente queremos traer a colación la etapa de la niñez y adolescencia del Pelusa.

Una familia, un hogar, muchos hermanos, un padre laburante mal pagado, una madre que se pone la casa al hombro. El barrio, Villa Fiorito, sin servicios básicos, condiciones de vida muy duras. Una imagen que se repite a lo largo y ancho de nuestra patria en las barriadas humildes.

En esa convivencia dura, en esas trincheras de la vida, hubo un cumpa del barrio que al Diego lo llevó a su primera práctica de fútbol. Hubo un profe que organizó la escuelita de fútbol y algún vecino u otra persona que lo buscaba al Dieguito en Villa Fiorito para que no falte al partido.

Existía una red de personas en torno a una escuelita de fútbol y luego a un club social y deportivo para que el Diego dé sus primeros pasos en el fútbol y pueda ser feliz jugando a un deporte hermoso. Personas que no sabían que el Pelusa luego se iba a convertir en el mejor jugador de la historia.

Aunque no lo crean, 50 años después, con una Argentina más desigual que la década de 1970; en la ciudad de Santa Fe hay una liga con clubes que hacen absolutamente lo mismo que hicieron esas personas que ayudaron a Maradona. Más aún, se organizan para dar copas de leche, comedores comunitarios, talleres de oficios, actividades culturales, trabajar la salud y los consumos problemáticos.

Nacimos desde las periferias y vamos a trabajar para que todo barrio humilde tenga su club. Para que florezcan millones de pelusas y que florezcan millones de vecinos y vecinas que levanten su club y reconstruyan su barrio desde el subsuelo.

¡A las personas que ayudaron al Pelusa, muchas gracias!

¡A los héroes anónimos que están en la trinchera de la vida construyendo realidades más justas para todos los pibes y pibas, la lucha sigue!".

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus