RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.11.2020

CAMBIO CLIMÁTICO

Representantes de los Estados Hermanos de Santa Fe y California intercambiaron experiencias

Este viernes se realizó el “encuentro virtual subnacional”. Los ejes temáticos se desarrollaron en el marco de 2 paneles sobre: 1.-Cambio Climático; 2.- Hermanamiento y la relación entre los dos Estados.

Fuente: Agenciafe

Este viernes se realizó el “encuentro virtual subnacional”, entre Senadores de los “Estados Hermanos” de la Provincia de Santa Fe -Argentina- y del Estado de California -Estados Unidos- junto a representantes de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), de la ciudad de Rosario. Los ejes temáticos se desarrollaron en el marco de 2 paneles sobre: 1.-Cambio Climático; 2.- Hermanamiento y la relación entre los dos Estados.

De la enriquecedora experiencia internacional de los Estados Subnacionales citados participaron los Senadores santafesinos Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Alcides Calvo, Rubén Pirola y Marcos Castelló, en representación de la Vicegobernador Alejandra Rodenas, estuvo Sandra Viña; mientras que por la FNGA se destacó la presencia de su Presidente, Diego Sueiras y la Coordinadora Victoria Laguzzi, y la Directora Ejecutiva, María Cantore.

Por el Estado de California se sumaron el Pte. Pro tempore del Senado Tori Adkin, los Senadores Ben Allen, Bill Monning, Bob Wieckowski, Henry Stern, Connie Leyva y Benjamín Hueso. Ezilda Samoville, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California (SOIR, según sus siglas en inglés) y Directora Ejecutiva del California International Relations Foundation (CIRF). Además, se hizo presente Shannon Shellenberg, Subdirectora SOIR.

Importancia del Estado de California

El Pte. de la FNGA (fundación que operó como promotora del hermanamiento) recordó que “ambos Estado Subnacionales mantienen vínculos desde el año 2005, alcanzando la firma de Estados Hermanos en el año 2015, a partir de contactos institucionales, que se consagraron en leyes de ambos Estados -votadas por unanimidad- en el año 2017”. California es la quinta economía más importante del mundo, con 40 millones de habitantes, de los cuales, 14 millones son latinos y 4 millones son asiáticos. En este contexto, el respeto y la tolerancia a la diversidad son parte de su tradición, permitiendo generar un marco propicio para el desarrollo y la generación de negocios entre el continente Americano y Asiático.

California también es sede de Silicon Valley, complejo industrial de alta tecnología, donde se ubican las empresas y los accionistas más importantes del mundo. Allí se encuentran las universidades y centros de investigación que lideran los rankings de educación a nivel internacional. Asimismo, el Estado Americano de California es líder en políticas públicas ambientales a nivel internacional y se encuentra a la vanguardia de la producción de energías renovables, creando en el sector de energías limpias 512.934 empleos verdes, según indicó Diego Sueiras.

“California es pionera en cambio climático”

El Senador Lisandro Enrico -que viene impulsando un Proyecto sobre cambio climático a nivel provincial- sostuvo que “sabemos que California es pionera en esta materia, por eso nos interesa recabar las mejores opiniones y experiencias de ustedes, cuales han sido las fortalezas y las debilidades por la que atravesó un Estado tan importante como el de California, asimismo sumar todas las conclusiones que se van actualizando en las cumbres mundiales, para finalmente poder tener el mejor modelo posible para nuestra provincia”.

A su turno el Senador Ben Allen, indicó que para nosotros es un gusto enorme poder estar trasladando nuestra experiencia sobre este tema y otros como los que venimos fortaleciendo a partir de la hermandad que tenemos con el Estado santafesino y del que también nosotros tenemos muchos que aprender”.
El Senador californiano Benjamín Hueso, comentó de distintas experiencias llevadas a cabo por el Estado de California, “apuntando a generar energías sustentables que favorezcan el ambiente, eliminando los efectos nocivos sin afectar la economía, por lo contrario, fortaleciéndolas. Por eso seguiremos apoyando en todo lo que crean necesario porque hay mucho trabajo desarrollado desde las antiguas agencias, con muchas técnicas y la necesidad de contar con leyes adecuadas”.

Solidez del Hermanamiento

En el Segundo panel, el Senador Felipe Michlig comenzó haciendo mención de “cuando comenzó a construirse esta relación subnacional -15 años atrás- con intercambios de experiencias, de conocimiento y cooperación estratégica mutua. Ahora llegó el momento de bajar el acuerdo a nuestros departamentos, intendencias y a nuestras comunas. Los senadores de ambos estados junto a sus equipos y con la coordinación de la FNGA, debemos hacer acuerdos territoriales buscando resaltar las potencialidades de ambas partes”.

El Pte. del Bloque de la UCR agregó que “tenemos que profundizar nuestros vínculos en temas claves para nuestras sociedades como es la seguridad, intercambiando tecnología y experiencias en la lucha contra el crimen, narcotráfico, delito organizado y violencia familiar, como hemos comenzado a hacer con la academia de Patrullaje de Carreteras del Estado de California (California Highway Patrol). Asimismo, retomar la idea de realizar intercambios y entrenamientos comunes entre nuestras fuerzas de seguridad. También tomar la experiencia de California en la lucha contra incendios, frente al cambio climático y fortalecernos en energías renovables. Asimismo, promover la innovación tecnológica y profundizar lazos con las universidades”.

“En el aspecto comercial debemos avanzar en una estrategia de inteligencia comercial junto a la FNGA, en la búsqueda de inversiones, fusiones y asociación de empresas, en procura de encontrar nuevos mercados en común, sumando a las bolsas de comercio, Cámaras y Asociaciones empresarias, aprovechando los sistemas portuarios como otra de las grandes fortalezas”.

El Senador Rubén Pirola coincidió con todo lo expresado e insistió con la idea “que todos los beneficios que trajo aparejada la hermandad entre ambos estados subnacionales se deben derramar hacia todo el territorio provincial”.

El Senador Bill Monning expresó su agradecimiento y en la misma línea de sus pares de California resaltó “el deseo de continuar trabajando en estas ideas propositivas, achicando las distancias con nuevas metas que puedan ser de interés de todos los habitantes de ambos territorios”.

Los senadores coincidieron junto a la FNGA en profundizar los vínculos que unen ambos Estados, para generar acuerdos directos entre ciudades y comunas de ambos Estados Subnacionales, crear nuevos vínculos con universidades en todo el territorio santafesino y californiano, como así también incentivar intercambios estudiantiles y de investigaciones. Con base en la inteligencia comercial, aumentar el intercambio entre ambas regiones, fomentando de fusiones de empresas e inversiones en nuevos mercados en común. Para este fin, los senadores de ambos Estados junto con la FNGA trabajarán en una agenda de trabajo que permita que estos beneficios lleguen a ambos Estados y sus personas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus