RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 15.10.2020

Fútbol de primera: cómo se jugará el nuevo torneo, cuánto costará la TV y el posible "Boxing Day"

El premio por ser el campeón del próximo torneo es un lugar en la Copa Libertadores 2021.

Fuente: LA NACIÓN

La llamada Copa Liga Profesional, a disputarse desde el 30 de octubre, tendrá 24 equipos, y no 26 como estaba previsto para esta parte de la temporada. El coronavirus retrasó la definición de los dos ascensos. También permanecen en la elite los tres peores promedios de la Superliga (Gimnasia, Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero), ya que el comité ejecutivo de la AFA suspendió los descensos... por dos años. En esta copa no habrá ni siquiera promedios, que sí volverán a partir de 2021 y determinarán a los dos equipos que perderán la categoría en 2022.

River vs. Boca; Salvio contra Pinola. Ambos podrían verse las caras por los puntos y sin público en la segunda etapa del próximo torneo de transición.

River vs. Boca; Salvio contra Pinola. Ambos podrían verse las caras por los puntos y sin público en la segunda etapa del próximo torneo de transición. Fuente: LA NACION - Crédito: Julián Bongiovanni

Mientras la segunda categoría resuelve cómo definirá a los dos equipos que jugarán en la élite desde 2021, la Liga Profesional jugará su Copa: dividirá a todos sus equipos en seis zonas de cuatro equipos cada uno. Jugarán todos contra todos, en formato de ida y vuelta y sin fecha de clásicos interzonales. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a una llamada "Copa Principal" y los demás a otra "Copa Secundaria". Cada una tendrá su propio sponsor, que le dará su nombre.

 

Carlos Tevez y un gol que valió un título. Lo celebra con una postal que tardará en repetirse por cuestiones sanitarias: subido al alambrado y cara a cara con los hinchas.

Carlos Tevez y un gol que valió un título. Lo celebra con una postal que tardará en repetirse por cuestiones sanitarias: subido al alambrado y cara a cara con los hinchas. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

 

Los 12 mejores equipos que integren la zona principal del torneo serán divididos en dos zonas de seis. Jugarán una vez contra cada uno de sus rivales de llave y los dos primeros de cada zona dirimirán entre sí el pasaporte a la Copa Libertadores del año próximo. El perdedor de ese partido se enfrentará con el ganador de la "Copa Secundaria", a disputarse con el mismo formato que la llave principal, por un lugar en la Copa Sudamericana 2022.

inaría el 17 de enero, aunque el partido que definirá el pasaporte a la Copa Sudamericana 2022 entre el perdedor de la final por el pasaporte a la Libertadores 2021 y el ganador de la "Copa Secundaria" se jugará unos días después, siempre antes del 24 de enero.

El anuncio oficial del regreso para el 30 de octubre

Confirmada la fecha del regreso del fútbol de primera, queda por saber cuándo volverá la Copa Argentina, el torneo más federal del fútbol argentino, y que agrupa a equipos de todas las categorías. La AFA dejó en claro que su intención es disputar la Copa como está previsto, aunque tenga que resolver su ganador entrado el año próximo. El gremio de jugadores, Futbolistas Argentinos Agremiados, ya dio su aprobación para acortar el período de vacaciones estivales o incluso para jugar en fechas que habitualmente son feriados, como los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1° de enero, a la usanza de la Premier League o los añejos torneos Nacionales de los años 70 y 80. Para encajar todo el calendario también está previsto jugar en la doble fecha FIFA de noviembre (Argentina juega por las eliminatorias el 12 con Paraguay y el 17 con Perú, en Lima).

La TV, asegurada

Pese a la pandemia y a no tener partidos ni facturación, tanto Fox Premium como TNT Sports, las dos señales que tienen los derechos de TV de la Liga Profesional, honraron el contrato que rige al menos hasta 2022 y siguieron pagando su cánon mensual. El servicio premium tenía, en marzo de este año y gracias al cabeza a cabeza de River y Boca por el título de la Superliga, 2.060.000 suscriptores.

El abono mensual costaba $665 en marzo y ya se anunció un incremento de hasta un 20%, por lo que su precio podría escalar hasta los $800. Las dos empresas habían especulado en las últimas semanas con la posibilidad de comenzar a facturar nuevamente a partir de noviembre, algo que se confirmó con la validación del Gobierno al regreso del fútbol oficial.

RELACIONADAS

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus