RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.09.2020

SOLICITADA

Artistas y dueños de espacios culturales piden volver a trabajar

Bajo el lema "Si las iglesias, los bares y los gimnasios vuelven, nosotrxs también" dueños de espacios culturales lanzaron una solicitada a través de Change.org y piden a la sociedad que los acompañe.

Fuente: Agenciafe

Mariela Cerruto Parte I

Mariela Cerruto Parte II

Con la consigna  "Si las iglesias, los bares y los gimnasios vuelven, nosotrxs también" dueños de espacios culturales lanzaron una solicitada a través de Change.org. (#culturaenemergencia) con el fin de que el gobierno provincial habilite el funcionamiento de espacios culturales de danza, música y otras expresiones artísticas ubicados en la provincia.

En diálogo con el móvil de Mañana Oh! por Cadena Oh!, Mariela Cerruto artista y representante del sector manifestó que "estamos con un petitorio que comienza como una iniciativa personal luego de las aperturas de algunas actividades que nos parece que no hay coherencia en el criterio. La pregunta es por qué si una persona puede ir al gimnasio, o ir a misa, nosotros no podemos dar clases a nueve personas en una sala, siempre cumpliendo todos los protocolos, nadie está pidiendo nada que no esté permitido".

Po otro lado, Cerruto razonó: "Sentimos que las actividades que van a hacer un poco de ruido son escuchadas, nosotros no tenemos una respuesta y hace siete meses que no cobramos. Entendemos que no movemos una parte importante de la economía y no reclamamos en la plaza, somos invisibles".

"Otro tema a tener en cuenta es que esto es nuestro trabajo, no protestamos para ir a jugar al tenis, no es un hobby, para esto nos formamos y estudiamos, si entendemos la cultura como un hobby estamos como país en decadencia", finalizó Cerruto.

El texto completo:

Los abajo firmantes nos dirigimos a Uds. A fin de presentarle la siguiente inquietud:

Los trabajadores del Teatro,  Danza, Música y otras Actividades Artísticas hemos cerrado nuestros espacios laborales desde el 16 de marzo del corriente año, fecha en que se estableció la clausura de actividades escolares y posteriormente se dictó el Decreto 297/2020 que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por ello manifestamos la necesidad psíquica, física y económica de volver a la actividad presencial para lo cual nos comprometemos a extremar los Protocolos de Higiene que requiera tanto el Municipio, como la Provincia, la Nación y la OMS. Hacemos notar que ya hay antecedentes dentro de nuestro país referidos al regreso a la actividad en esta “nueva normalidad”, es decir haciendo hincapié básicamente en el distanciamiento social poniéndonos a disposición para el relevamiento de los espacios físicos de trabajo y con la consigna de atenernos a lo dispuesto por los organismos de control sobre la cantidad de alumnos o participantes de cada clase. Estamos dispuestos también a modificar la metodología de trabajo, evitando la utilización de elementos que pudieran favorecer la dispersión higiénica (pañuelos, pelotas, abanicos, aros, bastones, etc.) logrando que solamente tengamos que utilizar el cuerpo para el desarrollo de las actividades. Como Docentes del Arte intentamos mantener la actividad de manera virtual, aceptando desafíos impensados, pero la tarea que llevamos a cabo se nutre de la sinergia, necesita del intercambio constante y la comunicación con el profesor, dando como resultado una ida y vuelta que sólo de manera presencial se puede generar. Cursando el sexto mes de cuarentena se torna imposible seguir afrontando gastos de alquileres de locales, impuestos en general y mantener nuestras vidas ya que ésta es la profesión que elegimos como sustento. Para nosotros el Arte es Trabajo.

Creemos que es lógico pensar que si una persona está habilitada para concurrir a un gimnasio o un bar , también puede concurrir a tomar clases artísticas en lugares amplios y siguiendo el protocolo requerido. 

Sin otro particular, esperando la nota se tome como una solicitud, no como un reclamo, pues estamos lejos de ello, y agradeciendo su atención, nos despedimos muy Atte.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus