RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 04.08.2020

Una chance de juego para los Pumas: el Sudamericano, preparación para el Rugby Championship

La Argentina jugaría el Sudamericano que Uruguay quiere hospedar en septiembre y que le serviría al equipo de la UAR para estar mejor físicamente en el Rugby Championship de noviembre en Nueva Zelanda.

Fuente: LA NACIÓN

El seleccionado de rugby de la Argentina, los Pumas, analiza la chance de participar en septiembre próximo en un torneo Sudamericanojunto a Brasil, Chile y Uruguay, que sería el anfitrión. El certamen le permitiría llegar mejor preparado al Rugby Championship programado para noviembre en Nueva Zelanda.

El presidente de Sudamérica Rugby, el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, se refirió al certamen y a la posibilidad que ofrecería a los Pumas de tener un mejor estado físico para la competencia en Oceanía. "En Sudamérica Uruguay es el país más consolidado en el control de la Covid-19. Estamos en una situación más favorable y se puede armar un torneo para activar el rugby de la región", manifestó el dirigente al sitio A Pleno Rugby. "Estamos intentando armar un certamen con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. Una competencia que dure 15 días y que le dé a cada equipo la posibilidad de jugar tres partidos", agregó el directivo.

En rigor, el conjunto albiceleste suele participar en los sudamericanos, pero con planteles B o C. En este caso, la falta de competencia para muchos rugbiers de alto nivel contratados por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y que por la suspensión del Súper Rugby se quedaron sin agenda externa al seleccionado para 2020 hace que el Sudamericano se vuelva interesante, a pesar de la diferencia grande de nivel que hay entre la Argentina y sus vecinos, sobre todo Brasil y Chile.

 

Uruguay vs. Argentina es el enfrentamiento más interesante en los sudamericanos; los Teros son el rival más fuerte para los Pumas.

Uruguay vs. Argentina es el enfrentamiento más interesante en los sudamericanos; los Teros son el rival más fuerte para los Pumas.

 

Hasta la cuarentena por el coronavirus, los Pumas tenían como base a Jaguares, pero la franquicia argentina dejó de jugar porque el Súper Rugby internacional, que involucra a también a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, fue cancelado en medio de la temporada. Por lo tanto, el Sudamericano sería la única preparación posible antes de afrontar el Championship de Nueva Zelanda para aquellos que siguen en vínculo contractual con la UAR.

Hace unos meses Mario Ledesma, el seleccionador argentino, convocó a 61 jugadores para trabajar este año. Luego aparecieron la pandemia, las supresiones de campeonatos y de test-matches y el éxodo de integrantes de Jaguares hacia clubes europeos, con la exhortación de la UAR. Actualmente, de esos 61 citados por el director técnico, 19 están en clubes europeos, que no los cederán para septiembre (Sudamericano), aunque sí para noviembre (Championship). Los europeos elegidos por Ledesma llegarán a Nueva Zelanda una semana antes del certamen, pero con el ritmo que les otorgará su actividad en Francia e Inglaterra. Para el resto, esta vez el Sudamericano aparece más atractivo. De ahí que la UAR presentaría esta vez un plantel de los Pumas intermedio entre uno A y uno B.

El gobierno uruguayo y los involucrados en el proyecto ya iniciaron las gestiones por el Sudamericano. La idea está avanzada e incluso algunos seleccionados jugarían partidos preparatorios. "Nuestra intención es que Argentina llegue lo mejor posible al Championship. Sabemos que estará en desventaja ante Nueva Zelanda y Australia, porque estos están jugando Super Rugby [cada uno el propio, en su país], y sabemos también que la exigencia del Sudamericano no será igual a eso, pero la idea es ayudar a que los Pumas lleguen lo mejor posible", añadió Piñeyrúa.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho