RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 23.07.2020

Se formó la tormenta tropical Gonzalo en el Océano Atlántico: podría convertirse en huracán este jueves

El sistema se encuentra aún muy lejos de las costas mexicanas, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo mantiene en vigilancia

Fuente: INFOBAE

La tormenta tropical Gonzalo se formó en la mañana de este miércoles en el Océano Atlántico, y se espera que continúe fortaleciéndose en las próximas horas.

(Video: NHC)

Aunque el sistema aún se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, a unos 4,900 kilómetros al este de Quintana Roo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de un comunicado que monitorea su avance y sus posibles riesgos para el país.

Desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU, con sede en Miami, indicaron que el centro de Gonzalo se ubica a 1,935 kilómetros al sur de las islas de Barlovento, y sus vientos máximos sostenidos aumentaron su intensidad, y ya alcanzan los 85 kilómetros por hora. Este jueves, podría convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Gonzalo podría convertirse en un huracán el jueves”, advirtió la agencia federal de metorología.

Ubicación actual de Gonzalo y trayectoria (Foto: NHC)

Ubicación actual de Gonzalo y trayectoria (Foto: NHC)

La tormenta tropical se desplaza hacia el oeste, y de acuerdo al pronóstico de trayectoria, amenaza a la región del Caribe, que deberá vigilar su avance.

“Se está moviendo hacia el oeste a cerca de 14 mph 22 km/h. Se prevé un movimiento general hacia el oeste con un aumento en velocidad de traslación durante los próximos días”, explicó el NHC.

“Se espera que Gonzalo se mueva cerca o sobre el sur de las Islas de Barlovento este fin de semana, y podría traer impactos directos de vientos y lluvias fuertes. Aunque es muy temprano para determinar la magnitud y tiempo de esos impactos, en el sur de las Islas de Barlovento deben monitorear el progreso de Gonzalo”, agregó.

Se trata de la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, y surgió a partir de la depresión tropical “Siete”, sólo dos días después de que el sistema Douglas se formara al oeste de México, en el Océano Pacífico. Aunque este último ya se convirtió en huracán, no representa ningún riesgo para el territorio mexicano.

Hasta el momento, no se ha emitido ninguna alerta por el paso de Gonzalo, aunque podrían decretarse en las islas del Caribe en las próximas horas.

Zonas en vigilancia

Además de Gonzalo, el SMN de la Comisión Nacional del Agua mantiene en vigilancia otra zona en el Atlántico por el riesgo de desarrollo ciclónico. Se ubica a 415 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste noroeste. Según la previsión, presenta un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 24 horas, y un 50% de hacerlo en cinco días.

Ya los meteorólogos de distintas instituciones meteorológicas habían advertido que esta temporada de huracanes 2020 sería “más activa de lo normal”.

Desde Conagua informaron que en el Océano Pacífico se esperan entre 4 y 5 ciclones de categoría 1 y 2 en la escala Saffir Simpson, y entre 4 y 5 ciclones de máximo nivel, esto es, categoría 3, 4 o 5. Además, según la previsión, a esto habría que sumar entre 7 y 8 tormentas tropicales.

En el Atlántico, la previsión de Conagua apunta a que se darán entre 3 y 4 huracanes de máxima categoría, entre 4 y 5 serían de categoría 1 y 2, y hasta 10 tormentas tropicales.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus