RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 01.07.2020

Cirque du Soleil pidió la convocatoria de acreedores por la pandemia del coronavirus

Presentó un plan de reestructuración de su deuda al Gobierno canadiense. El show homenaje a Lionel Messi que se iba a realizar en Buenos Aires, sigue en marcha

Fuente: InfoShow

La compañía de entretenimiento que está detrás del famoso Cirque du Soleil llamó a una convocatoria de acreedores y pidió protección bajo la ley canadiense de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA). La crisis de la empresa se originó por la pandemia del coronavirus, que obligó a Cirque du Soleil Entertainment Group a cancelar shows y despedir a los artistas que participaban de sus espectáculos en varias ciudades del mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv pasando por Lyon, Moscú o Melbourne.

Hasta la aparición de la pandemia, la empresa operaba 44 espectáculos en diferentes países. En marzo, tuvo que desvincular a más de 4.000 personas, lo que representó el 95% de su fuerza laboral, y suspender sus shows en Las Vegas. La CCAA es una ley federal canadiense que permite a grandes corporaciones reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra, mientras que los acreedores pueden recibir alguna forma de pago por los montos adeudados.

La compañía informó que ya presentó un acuerdo con sus actuales accionistas —TPG Capital, Fosun International Ltd y Caisse de depot et placement du Québec— a través del el grupo asumirá los pasivos de Cirque du Soleil e invertirá USD 300 millones. Como parte de la inversión, el Gobierno de la provincia de Québec, a través del organismo Investissement Québec, proporcionará USD 200 millones para financiar la deuda de la compañía.

Durante los pasados 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización muy exitosa y rentable. Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros shows debido al COVID-19, la gerencia tuvo que actuar decisivamente para proteger el futuro de la compañía”, dijo su presidente ejecutivo, Daniel Lamarre.

El show de Cirque du Soleil en homenaje a Messi estaba previsto para junio de 2020 en Buenos Aires (Foto: Nancy Martinez)

El show de Cirque du Soleil en homenaje a Messi estaba previsto para junio de 2020 en Buenos Aires (Foto: Nancy Martinez)

El directivo, además, señaló que tienen la intención de volver a contratar a la mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones.

Cirque du Soleil había lanzado a fines de 2018, en asociación con PopArt Music y Sony Music, un espectáculo homenaje inspirado en la vida de Lionel Messi. Estaba previsto que ese show se realizara en junio de este año en Buenos Aires, en el predio de Costanera Sur. Este martes, desde PopArt, la empresa a cargo de la producción ejecutiva del espectáculo, aclararon que el show de Messi no está dentro del concurso de acreedores que inició la compañía canadiense. “La obra está en Buenos Aires, lista para arrancar cuando la pandemia y los vuelos de artistas lo permitan”, indicaron.

 El show de Messi no está dentro del concurso de acreedores que inició la compañía canadiense. “La obra está en Buenos Aires, lista para arrancar cuando la pandemia y los vuelos de artistas lo permitan

Según información de la agencia EFE, la compañía tiene una deuda de unos USD 900 millones, como consecuencia del acuerdo de 2015 valorado en USD 1.500 millones de dólares por el que el fondo de inversiones estadounidense TPG se hizo con una participación mayoritaria. El fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, había vendido en ese entonces su participación en la compañía.

La compañía suspendió shows en todo el mundo y tuvo que despedir al 95% de sus empleados. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

La compañía suspendió shows en todo el mundo y tuvo que despedir al 95% de sus empleados. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

El proceso de quiebra establece que durante los próximos 45 días otras entidades pueden presentar ofertas por Cirque du Soleil y será el Tribunal Superior de Québec quien decida qué oferta es la ganadora.

El espectáculo que revolucionó la historia del circo

Convertido en uno de los espectáculos más emblemáticos del mundo, el Cirque du Soleil nació a comienzo de los años 80, con los shows de un grupo de artistas en una ciudad cercana a Québec, en Canadá, donde se destacaban malabaristas, bailarines y músicos. Fue fundado en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté, hasta ese momento artistras callejeros.

Cirque du Soleil sorprendió a los medios internacionales por primera vez en 1987, cuando salieron de gira por los Estados Unidos con el espectáculo “We Reinvent the Circus (Reinventamos el circo)”. Espectaculares escenografías y acrobacias, sin la compañía de animales y con temáticas que iban más allá del público infantil, fueron su marca registrada. Su primera gira por Europa llegó en 1990.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho