RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 31.05.2020

Liga española: entre el público ficticio, el sonido virtual y el silencio real

El clásico entre Sevilla y Betis del próximo 11 de junio es la fecha pautada para que la pelota comience a rodar nuevamente en la Liga española.

Fuente: LA NACIÓN

Con todo el cuidado que implica por haber sido uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, inclusive ya se fijó la fecha del comienzo de la temporada 2020/2021: 1 de septiembre. Ahora, sin público en las tribunas, todavía queda por descubrir cómo se verá y se escuchará el fútbol en España.

Y aquí la tecnología tendrá un papel preponderante: los simpatizantes podrán elegir entre ver la imagen y escuchar el sonido real u optar por un público y sonido virtualizado que simularán el ambiente de un encuentro, algo que trata de asemejarse a lo vivido antes de la llegada del virus.

Fuente: AFP - Crédito: Gabriel Bouys

Distintos medios españoles indicaron que La Liga lleva varias semanas trabajando con empresas de tecnología de realidad virtual para "construir" una simulación de lo que sería en las tribunas el ambiente de un partido normal. En una entrevista con Marca, Javier Tebas -el presidente de LaLiga- anunció que las dos opciones estarán disponibles apenas se reanude la actividad. "La televisión es un intermediario entre el fútbol y los espectadores que están en sus casas. La grada de las casas es muy importante. Desde ya, nos gustan los espectadores en directo, estamos tristes porque no los puede haber", reconoció Tebas.

Así, las dos posibilidades en las que trabajaron La Liga y Mediapro, encargado de la retransmisión, serán claras: el espectador podrá elegir entre el sonido del estadio vacío con las únicas voces de jugadores y técnicos o bien activar un sonido virtualizado con grabaciones de ambiente con los hinchas en las tribunas (grabados de anteriores partidos).

"Hemos liderado junto a la Bundesliga el trabajo de volver a jugar y lo haremos en volver a llenar de gente los estadios. No habrá un antes y un después, en 2021 volveremos a la normalidad normal", remarcó Tebas.

Fuente: AP - Crédito: Miguel Morenatti

 

España, a diferencia de Alemania, no trabajó en poner falsos espectadores en las tribunas con gigantografías, por ejemplo. O como el club danés Aarhus GF, que llegó a un acuerdo con la plataforma Zoom y logró que los jugadores sintieran el calor de los suyos, que, durante el partido estaban conectados al estadio por videoconferencia. Otra de las soluciones más llamativas para dotar de sonido ambiente real.

Tras casi tres meses sin fútbol, la competición deberá hacer frente a varios desafíos para asegurar su buen desarrollo. España, más castigada por la pandemia que Alemania, se lanzará a dar el paso casi un mes después. Y apostará por la realidad virtual en los estadios. "Las pruebas que he visto son interesantes y llaman mucho la atención", aseguró Tebas. "Llevarlo a la práctica en directo cuesta más", añadió.

Por otra parte, la opción de empezar en septiembre el torneo 2020-21 con un 30% de simpatizantes en los estadios va tomando color en España, aunque con las precauciones necesarias debido al coronavirus. Si la medida evoluciona, con el tiempo se aumentaría a un 50%. La idea es ocupar las tribunas al 100% ya en enero de 2021. Aunque para eso todavía falta de dar un paso muy grande.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho