RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.05.2020

CIUDAD DE SANTA FE

Se desplegó el Plan DetectAR en barrio Centenario

En diálogo con el móvil de La Mañana Oh! por Cadena Oh!, María José, médica del Plan DetectAR, contó cómo se lleva a cabo el programa destinado  a la búsqueda focalizada y activa de casos Covid-19 en diversos barrios de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Agenciafe

María José, médica del Plan DetectAR Parte I

María José, médica del Plan DetectAR Parte II

María José, médica del Plan DetectAR Parte III

El Plan DetectAR comenzó a desplegarse en Barrio Centenario de la Ciudad de Santa Fe. Hasta allí se dirigió el móvil de La Mañana Oh! de Cadena Oh! para dialogar con María José, médica que forma parte del programa que constituye una estrategia de acción territorial del Ministerio de Salud de la Nación destinada a la búsqueda focalizada y activa de casos coronavirus en diversos barrios de la capital provincial.

“Tenemos dos equipos, uno grande con enfermeros, médicos que va casa por casa donde hacen una entrevista y preguntan por síntomas, factores de riesgo y nexo epidemiológico, no solamente si estuvieron fuera de Santa Fe sino también buscan pacientes con ocupaciones como mecánicos, camioneros, preguntan si tiene fiebre, tos, dolor de garganta y cuando detectan algún paciente lo traen a la carpa y se los hisopa”, comenzó explicando María José.

Respecto al proceso, detalló: “Se completa una ficha, donde hay datos específicos y después el paciente se le introduce un hisopado por nariz uno y por boca otro, es molesto pero son segundos, después esa  muestra se coloca en un frasco de triple envase con conservantes y se lleva al laboratorio central donde lo reciben y empiezan el proceso de detección”.

Y agregó: “El resultado demora 48 horas, la mayoría de las veces está antes y la gente puede preguntar en la carpa y ahí evaluamos si se hisopa o no”.

Sobre cuál es la reacción de los vecinos del lugar ante este tipo de testeos, la profesional de la salud explicó que “algunos pueden tener miedo pero se los tranquiliza, se los llama por teléfono y después tienen un equipo de seguimiento, si hay pacientes con ansiedad o angustia, el equipo los contiene, pero la gente es muy responsable, hasta ahora desde el primer día no hubo ningún problema, los vecinos bastante bien se han acercado a preguntar pero no tuvimos nunca un problema, se quedan en el domicilio, cumplen muy bien con el aislamiento”.  

Para finalizar y sobre si el sistema de Salud de la ciudad se encuentra preparado para casos positivos, María José expuso: “todos los casos que consideramos sospechosos se toman como si fueran positivos, los vecinos al saber eso cumplen el aislamiento acá en Santa Fe se está preparando muy bien para lo que pase que no sabemos qué es”.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus