RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 26.02.2020

El ranking de las ligas y clubes más violentos del mundo: la Superliga Argentina en el Top 10

Un listado expuso al fútbol latinoamericano como el que más tarjetas acumula en promedio en lo que va de la temporada. Además, los torneos asiáticos y nórdicos son los más “limpios”

Fuente: INFOBAE

El Observatorio de Fútbol actualizó su ranking de las ligas que más tarjetas amarillas y rojas acumulan a lo largo de una temporada, en promedio por la cantidad de partidos. El organismo recopila información de 92 países y luego establece un listado no sólo de los torneos sino además de los propios clubes.

El último corte, que data del 17 de febrero, expone al fútbol latinoamericano y lo deja en la cima del globo como el más violento. De los diez certámenes domésticos que se encuentran más arriba en la publicación, ocho son de América Latina y los dos restantes, europeos.

Bolivia está en la cima del ranking con 7,01 tarjetas por partido (0,48 rojas y 6,53 amarillas), seguido de Uruguay (6,61), con la particularidad de que éste tiene un promedio mayor de expulsiones (0,54, contra 6,07 de amonestaciones). El podio lo cierra Guatemala con 6,44 (0,37 y 6,07).

La Superliga Argentina se ubica en el puesto 9 con un promedio de 5,88 tarjetas sacadas por partido, 0,37 rojas y 5,51 amarillas.

 

Si el listado se invierte, se puede descubrir que el continente más limpio en cuanto a juego es el asiático: figuran tres de las cinco ligas con menos tarjetas por partido. En promedio, en la J1 League de Japón los árbitros solo muestran sus cartulinas 2,26 veces por encuentro, siendo éste el certamen con menos roce del mundo, seguido por Noruega y Vietnam. En el listado siguen Canadá, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Lituania, Escocia e Inglaterra.

Vale recordar que sólo se toman en cuenta las ligas de las máximas divisiones de cada país, por lo que quedan fuera los campeonatos internacionales, las copas locales, amistosos y categorías de ascenso. Además, solo incluye la temporada 2019/20.

Si el análisis se centra en los clubes, se puede determinar que los dos equipos más violentos son uruguayos. La garra charrúa es representada por Montevídeo Wanderers (4,05) y Rampla Juniors (4,00), que iguala en promedio con Always Ready de Bolivia, aunque el conjunto de La Paz pierde sufre menos expulsiones. Por su parte, el equipo argentino que más es castigado por los árbitros en Gimnasia y Esgrima la Plata (3,70 tarjetas por partido, 0,2 rojas y 3,5 amarillas), seguidos por Patronato, Boca Juniors, Independiente y River Plate.

En un análisis más detallado se puede comprobar que el Barcelona recibe más tarjetas que el Real Madrid, la Juventus prácticamente no ve cartulinas durante sus partidos y el Liverpool apenas sufre una amonestación por encuentro.

Clubes más violentos del mundo

 

Clubes menos violentos del mundo

 

Clubes más violentos de la Superliga

 

Clubes más violentos de La Liga

 

Clubes más violentos de la Serie A

 

Clubes más violentos de la Premier League

 

Ligas menos violentas del mundo

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus