RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.02.2020

MAXIMILIANO MACEDO

“Es algo común que les pasa a las empresas”

Así lo sostuvo por Cadena Oh! el especialista en informática consultado por el hackeo de aplicación que notifica cuando arriba el colectivo en la ciudad de Rosario.

Fuente: Agenciafe

Maximiliano Macedo Parte I

Maximiliano Macedo Parte II

Hackearon la aplicación que avisa cuando llega el colectivo en Rosario y los atacantes pidieron un “rescate” en criptomonedas. La empresa prestadora de la geolocalización de las unidades sufrió un ciberataque a sus servidores.

Para hablar al respecto, Cadena Oh! se comunicó con Maximiliano Macedo especialista en informática, quien reveló que el hecho “es algo común que les pasa a las empresas en Santa Fe y Rosario, no es a través de Paypal el pago que le piden sino que le piden Bitcoin (moneda virtual), le piden 20 Bitcoin que hoy sale 10.000 dólares, el valor estimado de rescate es de 200 mil dólares”.

Y contó que los atacantes, “buscan una vulnerabilidad en el servidor de la empresa, la explotan y la insertan y le insertan este Malware; básicamente lo que hacen es cifrar un archivo , colocarle una contraseña a tus archivos y te dejan una nota en el escritorio con unas instrucciones que generalmente es ponerse en contacto a través de un correo electrónico o un foro para poder empezar a negociar el rescate”.

“Cada vez hay más casos y hay mucha dificultad para poder investigarlos porque generalmente los ataques provienen desde el exterior”, reconoció Macedo.

En tanto el especialista explicó que el sitio hackeado es una empresas privada que presta sus servicios a la Municipalidad de Rosario.

Para finalizar, Macedo advirtió: "Puede ocurrir que uno pague y no se lo devuelva porque se está negociando con delincuentes, es una situación complicada, el plan es tener un backup donde ir y recurrir a los archivos, hay distintas estrategias, pero la empresa no tenía las medidas porque hace varios días que tiene el servicio interrumpido”:  

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho