RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 14.02.2020

La emocionante carta de Andrés Calamaro a Joaquín Sabina: “Fue el primero en echarme una mano”

“El Salmón” publicó un extenso artículo en el diario ABC de España.

Fuente: Clarín

Joaquín Sabina fue intervenido de urgencia después de caerse desde un escenario el miércoles por la noche mientras se presentaba junto a Joan Manuel Serrat en el WiZink Center de Madrid. Si bien el primer parte médico indicó que el estado del cantante no era grave, sus fans se muestran preocupados y sus colegas también. Andrés Calamaro le dedicó un texto para homenajearlo en esta díficil situación.

Las palabras fueron publicadas en una suerte de carta/ artículo de opinión del diario ABC. "Conozco a Joaquín Sabina, somos amigos y nos queremos. Lo admiro con gratitud y amor. Fue el primero en echarme una mano", recordó el intérprete de Flaca.

Y agregó: "Me llamó por teléfono (algo que Sabina nunca hace) para terminar de escuchar juntos mi álbum de cien canciones, El Salmón, y decirme, como quien devuelve el guante, que estaba escribiendo más de cien sonetos, uno de los cuales me dedicó y atesoro".

El mimo de Andrés Calamaro para Joaquín Sabina.  (Foto: Martín Bonetto)

 

El mimo de Andrés Calamaro para Joaquín Sabina. (Foto: Martín Bonetto)

 

En el texto el cantante argentino hace mención a la memorable gira que compartieron Los Rodriguez y Sabina en 1996. Recordó las reuniones juntos y las grabaciones. 

"Alguien capaz de escribir De Purísima y Oro merece el mayor honor que la sociedad, y el Estado, tengan a bien ofrecer a un representante exquisito de la cultura", escribió Calamaro y no dudó en cuestionar al gobierno del país europeo: "Ocurre que tampoco sabemos cuál es el mayor honor que España reserva para sus artistas. Los recaudadores le caen encima con toda la furia, no hay condecoraciones, ningún aeropuerto lleva su nombre".

"El Salmón" mencionó otro de los inconvenientes que tuvo Sabina arriba del escenario cuando hace unos meses se quedó afónico en un concierto en el Palacio de Deportes, en España. En ese momento también fue ovacionado al igual que después de la caida cuando reapareció para hablar con su público.

"Anoche cayó del escenario y volvió en silla de ruedas para despedirse, como si fuese un crack del balón regresado de Rusia con la copa Jules Rimet. Una ovación de ópera a Pavarotti. Un poderoso y emocionante aplauso interminable", escribió Andrés.

 

Joaquín Sabina cayó del escenario en el día de su cumpleaños número 71. (Foto: EFE)

Joaquín Sabina cayó del escenario en el día de su cumpleaños número 71. (Foto: EFE)

Calamaro describió el momento como una batalla ganada. 

"Sabina merece el Nobel de Bob Dylan, el Pulitzer de Kendrick Lamar, la medalla francesa que agradece las versiones de Gainsbourg en el barítono proto punk de Iggy Pop; los honores reales para músicos que reciben Elton John, los Beatles y Mick Jagger, o, en su defecto, similares tributos propios de la región de habla castellana española. No se trata de un Príncipe de Asturias o un marquesado. O quizá sí. Quién sabe… Probablemente Sabina lo sabe".

"Ocurre que Joaquín, como Morante de la Puebla, es casi humano, y somos muchos los que los distinguimos, los aplaudimos. No es ningún secreto. El respetable tiene sus más y sus menos, pero el arte que nos están dando lo aplauden pueblos que todavía tienen algo en común, algo que los reconoce bajo una misma bandera: la de los artistas", cerró el artista argentino.

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho