RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 24.01.2020

El primer partido en el que se aplicará el VAR en el fútbol argentino

Federico Beligoy aseguró que está trabajando para que la final de la Supercopa que disputarán Racing y River sea bajo la mirada de la tecnología. "La tecnología superó a la mente y al ojo humano, entonces nosotros quedamos en desventaja”, explicó el árbitro

Fuente: INFOBAE

El Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, habló de la preparación de los hombres de negro antes del reinicio del torneo. A días del comienzo de la fecha 17 de la Superliga, el juez explicó cómo fue la pretemporada que desarrollaron los encargados de impartir justicia en los partidos.

“Hace quince días venimos realizando todas las pretemporadas de todas las categorías del fútbol argentino. Hicimos una bajada contundente y estamos trabajando cuatro tópicos de manera inclaudicable”, detalló en diálogo con la Oral Deportiva. El primero se basó en la conducta de los cuerpos técnicos, porque “ahora se podrá amonestar o expulsar a cualquier miembro del banco de suplentes”. “Vamos a ser meticulosos porque este es un tema a corregir de manera urgente", enfatizó el colegiado.

El segundo y el tercero se remiten a la conducta violenta y el juego brusco grave, como cuando se golpea sin pelota o cuando se va a disputar un balón pero no se mide la fuerza. “Esto es algo sistemático en el fútbol argentino y lo vamos a combatir", insistió Beligoy.

Finalmente, el cuarto se fijó sobre la protesta fuera de lugar de los jugadores dentro del campo de juego. “Obviamente uno puede hablar o discutir con el jugador siempre y cuando sea en el marco del respeto", aclaró.

Federico Beligoy
Federico Beligoy

Sin embargo, lo más llamativo de la entrevista radial fue cuando habló de la posible implementación del VAR en el fútbol argentino. "Es uno de nuestros desafíos más importantes. El proyecto ya está cobrando vida. Ayer tuvimos una reunión importante para decidir qué construcción se va a hacer en Ezeiza y así poder tener un centro propio”, sorprendió el árbitro.

Con esta iniciativa, “el VAR va a estar en todos los partidos”, aunque “seguramente al principio habrá tres o cuatro partidos de prueba". “Nuestra idea es que en la próxima final de la Supercopa haya VAR”, aseguró Beligoy en referencia al duelo que protagonizarán Racing (campeón de la Superliga) y River (campeón de la Copa Argentina), al término del actual campeonato.

“Vamos a ser el primer país de América Latina que tenga el sistema del VAR centralizado. El árbitro evolucionó en la parte física, pero la tecnología superó la mente y el ojo humano. Para eso llega el VAR: para modificar ese déficit que nos trajo la tecnología y achicar el margen de error”, concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho