RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 17.01.2020

RALLY DAKAR: Ricky Brabec, el "Vaquero" americano que destronó a KTM

La victoria de Ricky Brabec en la categoría de motos rompe con dos maldiciones en la historia del Rally Dakar.

Fuente: MARCA

Por un lado, rompe una hegemonía legendaria, la de KTM, la marca que ha conquistado las 18 últimas ediciones sin que nadie lograra hacerle frente.

El nombre del americano quedará ya para siempre en la historia de las grandes gestas de la marca del ala dorada, ya que devuelve a Honda un galardón que no llevaba a sus vitrinas desde hace 31 años (en 1989 Giles Lalay fue la última Honda en subir a lo más alto del podio, entonces, de París). El fabricante que ganó la primera edición (con Cyril Neveu en 1979) buscaba ansiosamente este triunfo desde 2013, el año en el que los nipones desembarcaron de nuevo en el Dakar, tras veinticuatro años de ausencia.

Pero además, Brabec pasará a la historia de la prueba por ser el primer piloto estadounidense que consigue ganar un Rally Dakar. Curiosamente, han tenido que pasar 42 años... y en esta edición han sido dos los 'yankis' que han tocado la gloria: Brabec y Casey Currie en SSV.

El gigante Brabec -su corpulencia y fortaleza compite con la del piloto al que ha tomado el relevo en la lista de ganadores, Toby Price- se curtió en el desierto californiano, donde las dunas no abundan pero sí el terreno roto, en el que se mueve como pez en el agua.

Su capacidad para adaptarse a estos escenarios y su velocidad llamó la atención de Honda, que le sacó por primera vez fuera de Europa en 2015, en el Abu Dhabi Desert Challenge. En las dunas, terreno desconocido, y sin experiencia en los rallies (en las Desert Series americanas no hay navegación), se despachó un sorprendente quinto puesto.

Su mentor, la leyenda del off road americano, Johnny Campbell, no se equivocaba cuando, poco antes, le dio la oportunidad de pasarse a los rallies pese a que acababa de romperse el cuello, la clavícula, una mano y un pie en una caída en competición.

Su primer Dakar (una carrera de la que confesaba no haber oído hablar en su juventud, pero donde fue el estadounidense más joven en debutar, con 24 años), fue el de 2016, al que llegó con un único rally como bagaje. Ya dejó su impronta en la carrera firmando un prometedor top 10 (9º) que demostraba que el californiano estaba hecho para esta prueba... aunque ella se empeñara en ponerle las cosas complicadas. En las tres siguientes ediciones la mala suerte se cebó con Brabec, que ya ganó su primera etapa en 2017 y rozó su primera victoria absoluta en 2019, en lo que fue, como el mismo confiesa, uno de los peores días de su vida.

Brabec lideraba la carrera a falta de dos tres etapas para el final y marchaba en cabeza de la antepenúltima cuando, impotente, vio como el motor de su Honda le apartaba de una anhelada victoria que parecía segura. Un varapalo del que, apenas un año después, se ha rehecho de forma triunfal.

En su palmarés lucen las más prestigiosas pruebas americanas (Baja 500, Baja 1000, Vegas to Reno) y, desde ahora, el Rally Dakar. A muchos puede parecerle una sorpresa, pero él confiaba en sí mismo de forma ciega... Antes de comenzar la pasada edición, con el dream team de Honda (Barreda, Benavides y el recientemente fallecido Gonçalves) dispuesto a llevarse por delante el dominio naranja, un descarado Brabec dejaba sin habla a los periodistas cuando aseguraba que su objetivo era la victoria.

Ya en carrera demostró que no fanfarroneaba y hoy ha conquistado un triunfo que el destino le debía. Y que tendrá una dedicatoria muy especial, el legendario Kurt Caselli, que murió disputando la Baja 1000 de 2013. Brabec fue el primero que llegó a socorrerle aquel día, sin éxito. Caselli estaba llamado a lograr lo que hoy ha conseguido su amigo. Su número, el 66, lucirá hoy también en el podio de Quiddiyah.

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho