RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 15.01.2020

Benedicto XVI negó haber escrito un libro sobre el celibato

El papa emérito desmintió haber redactado, junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, una reivindicación de ese voto sacerdotal para presionar a Francisco.  

Fuente: Cadena 3

El papa emérito Benedicto XVI negó este lunes haber escrito un libro en defensa del celibato sacerdotal junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah.

Ese texto, titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", generó un gran revuelo en el Vaticano, toda vez que su publicación se interpretó como un intento de presionar al papa Francisco, que podría cambiar esta ley interna de la Iglesia, tal como pidió el último sínodo sobre la Amazonia.

"Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah, nunca vio, ni autorizó la tapa, ni el hecho de que se publicara un libro a cuatro manos", aseguró al diario La Nación una fuente vaticana muy cercana al alemán Joseph Ratzinger.

"Es evidente que existe una operación editorial y mediática, de la que Benedicto se distancia y se manifiesta totalmente ajeno", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

De todas maneras, no especificó quiénes estarían detrás de esa operación, según consignó el matutino porteño en su página de internet.

Sí detalló la fuente que hace algunos meses el papa emérito, de 92 años y que vive en un monasterio en los jardines de el Vaticano, estaba escribiendo unos apuntes sobre el sacerdocio, que el cardenal Sarah le pidió ver.

Benedicto XVI puso el texto a su disposición, "sabiendo que él estaba escribiendo un libro sobre el sacerdocio", explicó la fuente consultada por La Nación.

De acuerdo con extractos que anticipó este domingo el diario francés Le Figaro, en el libro en cuestión, Ratzinger -que se había llamado a silencio- y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino -conocido crítico del Pontífice- suplican al papa Francisco no aprobar la ordenación sacerdotal de hombres casados (diáconos).

Se trata éste de un cambio pastoral que propuso a fines de octubre pasado el sínodo de obispos sobre la Amazonia para solucionar la escasez de curas en áreas remotas.

Miembros del ala conservadora temen que pueda implementarse esta modificación en la exhortación post-sinodal que se espera que el Papa publique en febrero próximo.

El libro, que lleva la firma de Benedicto XVI, se publicará este miércoles en Francia y más adelante en Estados Unidos.

"Creo que el celibato" de los sacerdotes "tiene un gran significado" y es "indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida", escribió supuestamente Benedicto XVI en "Des profondeurs de nos coeurs" (Desde el profundo de nuestro corazón).

Ratzinger y el cardenal de la República de Guinea y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos -algo así como el jefe de la liturgia del Papa- citan una frase de San Agustín para referirse a la necesidad de hacer pública una opinión controvertida que generará polémica: "No puedo callar".

"Nos hemos encontrado y hemos intercambiado nuestras ideas y nuestras preocupaciones", escriben presuntamente Ratzinger y Sarah, quienes aseguran que "lo hacen con un espíritu de amor y unidad en la Iglesia".

El cardenal Sarah ha sido a menudo crítico con el papa Francisco en cuestiones doctrinales, pero sobre todo es la cabeza visible elegida por el sector opositor al actual pontífice para una lucha soterrada que dura ya años.

De hecho, tanto La Liga de Matteo Salvini como Vox en España -Santiago Abascal le visitó en el Vaticano- le han citado en alguna ocasión para referirse a la Iglesia tradicional que, supuestamente, Francisco estaría traicionando con su apertura y en la defensa de los inmigrantes.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel