RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 16.12.2019

Cómo evitar las estafas al alquilar una casa de veraneo por Internet

A la revolución del ecommerce para comprar productos por internet se sumó la tendencia de contratar servicios a través de la web, entre ellos, muchos dueños de casas y departamentos ofrecen bajo la modalidad de alquiler temporario sus inmuebles a los turistas a través de canales digitales. "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, quien dio recomendaciones al respecto. 

Fuente: Agenciafe/La Nación

Walter Govone Parte I

Walter Govone Parte II

Walter Govone Parte III

Walter Govone Parte IV

Ya sea que se trate de Airbnb, Mercado Libre, Booking u otro portal que conecte a los propietarios con los interesados, lo cierto es que en todos los casos existen posibles estafas, las cuales aumentan en esta época del año porque muchos viajeros están reservando los hospedajes para las vacaciones.

Para saber cómo evitar ser víctima de un fraude, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, explicó que "hay que estar atentos, si uno lo hace (al alquiler) por medio de un corredor matriculado, seguramente tendrá una mayor seguridad, además todo lo que ofrece deberá estar por escrito o en algún tipo de contrato y, sobre todo, y el corredor inmobiliario está regulado por un colegio profesional".

"El tema de las páginas Web que han proliferado en los últimos años, también tienen cierto control pero ya estamos dependiendo de una página que publica el propietario, ofrece y después ellos mismos dicen que no son responsables", señaló Govone.

Y contó que "a veces ocurre que alquilan cosas que después no existen" y destacó que "en Santa Fe y la región no hemos tenido estos casos, pero hay que tener cuidado cuando uno hace una transferencia o depòsito, tratar de tener en cuenta que coincida quien es el que le ofrece con la cuenta donde uno va a depositar": 

Respecto al tema de los alquileres de fines de Santa Fe, que se dan generalmente en Sauce Viejo y Rincón, donde luego se realizan fiestas multidudinarias, el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, expresó que "la mayoría de los inmuebles que nos acercan a la inmobiliaria para ofrecerlos en alquiler, nos especifican que no son para fiestas o si no se les pone una multa considerable, no hay una regulación, es difícil controlarlo, lo que se hace es poner cláusulas que si, esto sucede, se paga multas". 

Publicaciones seguras

Este website también insiste en que una vez encontrado el alojamiento buscado los huéspedes pueden contactarse con el anfitrión para presentarse, solicitar alquilar su espacio, hacer preguntas y resolver dudas. Para este fin hay un sistema de mensajería interna. "Todos los detalles de la reserva como hora de llegada o preguntas sobre la propiedad deben realizarse a través de este sistema. Nunca hay que trasladar la conversación fuera de la plataforma", sostienen.

Tampoco hay que pagarle directamente al anfitrión, ya que esta marca no se hará responsable si hay problema con la transacción. Este consejo es vital ya que muchos intentan concretar la operación por otras vías para evitar el pago de la comisión que cobra la plataforma por ser servicio ofrecido.

Por su parte, desde Mercado Libre explican a LA NACION que el porcentaje de avisos con probabilidades de ser inseguros es mínimo, sin embargo recomiendan a los usuarios "optar por publicaciones de inmobiliarias; leer en detalle la publicación, hablar por teléfono con el vendedor; no utilizar servicios de pago anónimos para abonar el alquiler, dar señas o adelantos; y sospechar de inmuebles con valores muy inferiores a los normales del mercado".

Evidentemente, el secreto está en aprovechar las ventajas que ofrecen estas soluciones digitales, pero teniendo en cuenta una serie de recaudos para no caer en la trampa de los malintencionados.

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus