RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.12.2019

Cinco consejos para conducir con lluvia de forma segura

Con la ciudad complicada por el diluvio (otra vez), es el momento de recordar las recomendaciones de los expertos para conducir con lluvia de forma segura.

Fuente: Norauto / agenciafe

La lluvia es enemiga de la conducción. La calzada mojada, la disminución de la visibilidad o la velocidad inadecuada pueden provocar que se pierda el control sobre el vehículo. Por eso la máxima cuando empieza a llover debe ser extremar la precaución. También conducir con suavidad (evitando acelerar o frenar de golpe y los giros bruscos), prestar atención al entorno (manteniendo la concentración y la atención en el asfalto) y un buen mantenimiento del vehículo, especialmente de los neumáticos, son de gran ayuda.

Vamos con cinco consejos para conducir con lluvia de manera segura:

Consultar las previsiones meterológicas y el estado de las carreteras

La máxima debe ser evitar en la medida de lo posible coger el coche ante la presencia de un fuerte temporal. Si es imprescindible, antes de salir de casa hay que consultar el estado de las carreteras. Por un lado, en la web de la Dirección General de Tráfico ofrece información sobre la circulación y complicaciones que se pueden encontrar; por otro, desde la APSV se facilita a los usuarios la previsión sobre el tiempo. 

La imagen puede contener: texto


https://www.facebook.com/SeguridadVialSantaFe/

Conductor, en perfecto estado

Vicios de los conductores por culpa de los sistemas de ayuda a la conducción

Es importante estar descansado y tener todos los sentidos al 100 por 100. La lluvia puede afectar a la capacidad para conducir, provocar cansancio, somnolencia, peor visibilidad…

El coche, también en perfecto estado

Libro de mantenimiento del coche

Es importante que anteriormente se hayan revisado todos los niveles de líquidos (aceite, dirección asistida, líquido de frenos…) y muy especialmente el anticongelante y líquido del limpiaparabrisas. De hecho, se recomienda un lavaparabrisas específico para invierno si se va a acudir a zonas con mucho frío y aplicar un repelente de lluvia en el parabrisas.

También hay que comprobar el buen estado y funcionamiento de las luces, batería, frenos y neumáticos.  Hay que tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta en caso de lluvia y, por ello, llevar unos buenos neumáticos con la adecuada presión y en buen estado es vital para garantizar una buena reacción sobre suelo mojado. También se recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día, especialmente con lluvia, ya que la visibilidad se ve notablemente reducida.

Igualmente, las escobillas, tanto las delanteras como las traseras, deben funcionar adecuadamente para retirar el agua y la suciedad del parabrisas. En esta línea, también hay que revisar el climatizador, aire acondicionado y filtro de habitáculo. Si el coche cuenta con sistema automático de anti-empañamiento, comprobar que funciona correctamente.

Ser prevenido

Ya sabes lo que dicen: "conductor prevenido, vale por dos"...

Llevar en el vehículo todo aquello que pueda hacer falta si hay una retención o avería. Se aconseja llevar el móvil con batería y un cargador, chaleco reflectante y triángulos (obligatorios), kit de primeros auxilios, linterna, pinzas o un cargador para la batería, así como comida y agua.

 

 

Conducción responsable

2. Luces y distancia de seguridad con lluvia

Hay que evitar los riesgos y nunca conducir por zonas inundadas o con previsión de anegarse. No se debe pasar por charcos donde se desconoce su profundidad, evitar las carreteras que estén en peor mantenimiento y procurar estar siempre conectados.

Evitar en todo momento las distracciones. Hay que poner toda la atención en la carretera, así como reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Hay que prestar especial atención a las primeras gotas de lluvia, ya que el asfalto suele ser más resbaladizo.

Fuente: Norauto

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus