RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 09.12.2019

47 años de trayectoria de Los Palmeras

El 9 de diciembre de 1972 nació el reconocido grupo argentino de cumbia santafesina Los Palmera, por lo que hoy lunes sus integrantes festejaron 47 años de trayectoria ininterrumpida.

Fuente: EL OBSERVADOR

Recibieron su primer disco de oro por “Cumbia y luna” en 1983. Luego lo ganaron nuevamente con los discos de 1986 “Fiesta en la selva”, “Por siempre” y “Corazón no me preguntes”. Este último incluyó su primer gran éxito, «La suavecita», que permitió que la cumbia santafesina trascendiera los límites provinciales y comenzara a insertarse en Buenos Aires y el resto de las provincias argentinas.

En 1993 ganaron un disco de oro por Ayer hoy y siempre y otro por Tropibaile santafesino y, en 1997, por Un toque diferente. «El sonido original» en 1998, disco de oro y platino con «Voló la paloma» en 1999, «Irremplazables» en el año 2000 y de ahí en más todos los años siguientes grabaron un trabajo discográfico por año y todos ganaron Disco de Oro.

Los integrantes del grupo son hinchas del Club Atlético Colón y han realizado canciones sobre el club, entre ellas «El Bichi gol», que hace referencia Esteban Fuertes, goleador histórico del club.

En 2002, fueron declarados Ciudadanos Ilustres por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, debido a su trayectoria e importancia en el ámbito musical.​ En 2004 grabaron «El bombón asesino», compuesto por el santafesino Juan Baena.​ La canción tuvo amplia difusión en las radios y más de 500 mil descargas de ringtones para celulares.

Después de pasar por varias formaciones,​ desde 2014 hasta 2019 sus integrantes fueron Rubén Deicas (voz), Marcos Camino (acordeón, coros y líder del grupo), Jorge Omar Grenón (†) (teclados y guitarra), Gustavo Martínez (tumbadoras y coros), Darien Grenon (timbaletas y percusión), Silvio Medina (bajo y coros). En enero de 2019, Jorge Omar Grenon (†), guitarrista y tecladista de la banda, decidió alejarse de la banda por una enfermedad. Tras su fallecimiento, en junio de 2019, su lugar fue ocupado por Exequiel Enrique.

Cuentan con 45 discos publicados. En 2017, grabaron un disco recopilatorio con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, que incluye veinte de sus canciones más conocidas.

Se hicieron conocidos en todo el continente luego de tocar en la previa de la Final de la Copa Sudamericana 2019, partido que disputó justamente Colón, pero en el cual no pudo quedarse con la victoria y el título de campeón, precisamente con la canción «Soy sabalero», una adaptación de su tema «Soy Parrandero».​

 

 

Fuente del Video: Los Palmeras cumplen 47 años con la música-Telefe Rosario

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel