RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 09.12.2019

El fenómeno “Casados con hijos”: la sitcom que se se convirtió en imbatible

Aunque contó sólo con dos temporadas, la ficción se convirtió en el caballito de batalla de Telefe durante más de una década.

Fuente: Infobae por Nancy Duré

Faltan más de seis meses para que Casados con hijos, la versión teatral del la sitcom de Telefe, debute en el Gran Rex. Sin embargo, y a pesar de que el valor de sus entradas oscila entre los 1500 y los 3000 pesos, llegando a más de 15 mil en algunos sitios de reventa, la obra ya se convirtió en un éxito de taquilla con más de 16 mil localidades agotadas. Y semejante interés por parte del público sólo se puede explicar con una palabra: fenómeno.

Cuando allá por el 2005 se decidió hacer una remake local de la tira estadounidense Married with children, creada por Michael Moye y Ron Leavitt, muchos pensaron que no iba a funcionar. “El humor norteamericano es muy distinto al argentino”, decían quienes aventuraban que esta fórmula de personajes sobreactuados y gags cada 30 segundos no iba a tener éxito en nuestro país.

Una clásica imagen de los Argento con su perro, Fatiga

Una clásica imagen de los Argento con su perro, Fatiga

Sin embargo, la ficción protagonizada por Guillermo Francella (Pepe Argento), Florencia Peña (Moni Argento), Marcelo De Bellis (Dardo Fuseneco), Erica Rivas (María Eugenia Fuseneco) y los hermanos Luisana Darío Lopilato (Paola y Coki Argento), rápidamente se ganó el corazón de los argentinos.

Eran tiempos en los que los ratings eran mucho más generosos. En la primera temporada, que se extendió desde el 12 de abril hasta el 22 de diciembre de 2005 y constó de 137 episodios, la audiencia marcó un promedio de 17,1 puntos. Pero los números de los últimos capítulos no conformaron a los popes de la emisora, por lo que decidieron darla por terminada.

Entonces ocurrió algo que nadie podía prever. En el verano del 2006, comenzaron a repetirse esos primeros episodios de la sitcom. Y mucha gente que no la había la visto el año anterior, se enganchó con la historia dándole niveles de audiencia inesperados y muy superiores a los de su emisión original. Esto obligó a los productores a reunir nuevamente al elenco completo para grabar una segunda temporada, que se puso al aire entre el 14 de agosto y el 28 de diciembre, y marcó un promedió de 21,7 puntos de rating con picos de más de 30.

Casados con hijos ganó el premio Martín Fierro como Mejor Comedia del año 2006 (Foto: TELAM 162)

Casados con hijos ganó el premio Martín Fierro como Mejor Comedia del año 2006 (Foto: TELAM 162)

Ahí se terminaron las aventuras de los Argento, tal el apellido con el que se conoció a la familia principal de la sitcom. Según se explicó en su momento, no había más guiones para adaptar. Y el elenco, que ya estaba cansado de repetir los mismos latiguillos una y otra vez, quería empezar a despegarse de esos personajes. Nadie imaginaba, entonces, lo que iba a suceder después.

Es que, como suele ocurrir en muchos casos, el canal aprovechó “la lata” de 205 capítulos de Casados... para cubrir los huecos de su programación. Y, para sorpresa de propios y ajenos, la sitcom siguió siendo un éxito de audiencia en cada una de sus repeticiones, que se extendieron hasta el año pasado. Y, de esta manera, la tira terminó convirtiéndose en una imbatible al estilo de clásicos como El Zorro El Chavo del 8.

¿Si hubo quejas por tantas repeticiones? ¡Hasta el cansancio! Sobre todo, por parte de sus protagonistas que, a pesar de que gracias a la Ley del intérprete promulgada en 2008 cobraron mucho más de lo que esperaban por ese trabajo, sintieron que su imagen se veía afectada por estar todo el tiempo en pantalla.

Marcelo de Bellis, Flor Peña, Guillermo Francella y Darío Lopilato anunciaron el regreso de Casados con hijos en el living de Susana Giménez

Marcelo de Bellis, Flor Peña, Guillermo Francella y Darío Lopilato anunciaron el regreso de Casados con hijos en el living de Susana Giménez

Pero no se puede ir en contra del clamor popular. Y la gente pedía que Casados...vuelva. Por eso, en lo que será la primera producción luego de la alianza entre Viacom y RGB Entertainment, el próximo 12 de junio los Argento y sus vecinos volverán a verse las caras, esta vez, arriba de un escenario. Claro que, para ello, los libretistas deberán hacerle algunos retoques a los guiones originales, adaptándolos a una época en la que ciertos chistes machistas ya no hacen reír. Y esto, sin dudas, será un nuevo desafío. Aunque el éxito ya está garantizado.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel