RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.11.2019

JOSÉ CORRAL

“Este vínculo con Francia es un legado que dejamos a la ciudad”

Así lo expresó el intendente en el marco de una visita a Rennes, Francia. Allí se reunió con la alcaldesa, Nathalie Appéré, con quien evaluó alcances e impactos del convenio de cooperación entre ambas ciudades. La Reserva Urbana del Oeste en la capital provincial y el parque urbano Praderas de San Martín, en la localidad francesa, son frutos de esta articulación.

 

Fuente: Agenciafe

En 2015 las ciudades de Santa Fe y Rennes (Francia) comenzaron a transitar el desarrollo de un proyecto conjunto en torno a la ecología urbana. En diciembre de 2017 rubricaron el convenio de cooperación que permitió el intercambio de profesionales, investigadores y académicos en orden a la concreción de los proyectos de la Reserva Urbana del Oeste en la capital provincial, y del Parque Natural Urbano las Praderas de San Martín, en la localidad francesa.
En este marco, el intendente José Corral visitó la ciudad de Rennes, donde fue invitado para analizar los alcances del compromiso de colaboración y de intercambio rubricado, como así también el impacto y las conclusiones de los dos proyectos urbanos, antes de la evaluación final por parte del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM), ente que financió ambas iniciativas.
“Estamos culminando el proceso de cooperación de cuatro años con Rennes, que tuvo por objeto la Reserva Urbana del Oeste, donde ya estamos próximos a inaugurar el Vivero de Sitio y el Centro de Interpretación, que contó con una subvención del FFEM de 1 millón de euros”, destacó el intendente José Corral, quien realizó una misión internacional en Francia, que incluyó la visita a esta localidad capital de la región de Bretaña, a 300 kilómetros al oeste de París.

 

Trabajo en equipo

La intensa agenda de trabajo, incluyó entre otras actividades la reunión con la alcaldesa de Rennes, Nathalie Appéré; la visita a las Praderas de San Martín –eje del proyecto en localidad francesa- y un encuentro con investigadores y académicos de la Universidad de Rennes 2. “El proyecto de intercambio con Rennes nos permitió compartir saberes, experiencias y conocimientos, en particular a partir del trabajo en iniciativas similares como son nuestra Reversa Urbana del Oeste y el de las Prados de Rennes”, expresó José Corral, al tiempo que valoró “la interacción entre equipos de ambos gobiernos, investigadores, alumnos y expertos de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad de Rennes”.
El intendente contó que durante la visita se llevó a cabo “una reunión de trabajo con la intendente de Rennes, Nathalie Appéré, y sus equipos de las áreas de relaciones internacionales y de ambiente”. “Realizamos un balance muy positivo del proyecto de cooperación, y de lo que significó en cuanto al enriquecimiento para ambas ciudades y ambos proyectos”, señaló el intendente. Asimismo, José Corral destacó el encuentro mantenido con universitarios, “que permitió un intercambio valioso y productivo entre ambas universidades, a través de distintas facultades y grupos de especialistas, a partir de las investigaciones en tres aspectos puntuales: biodiversidad, hidráulica y cambio climático”.

 

Legado internacional

Finalizando la misión internacional, José Corral afirmó: “Este vínculo con Francia es un legado que dejamos a la ciudad de Santa Fe en su estrategia de inserción en el mundo. Se trata un camino que se inició en nuestra gestión, con la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que desplegó a partir de un trabajo muy profesional, una gran actividad y relaciones, que permitieron en primer lugar conseguir fondos por más de U$S 4 millones para la ciudad, en estos años”.
A su vez, como segundo logro de esta política de internacionalización, destacó la “instalación de la Semana Comex, como una de las reuniones más importantes del país en comercio exterior, y el acompañamiento a muchas de nuestras Pymes para realizar su primera exportación. “Y, en tercer lugar, -apuntó- nos permitió el posicionamiento en la región. Primero, al lograr la presidencia de la Red de Mercociudades. Por eso pudimos hacer la Cumbre de Mercociudades, logrando así la presencia en la ciudad de los líderes de los gobiernos locales del Mercosur y Sudamérica. Y como punto cúlmine y más destacado ese proceso, la histórica Cumbre de Presidentes del Mercosur que vivimos en la ciudad en julio pasado”.
“Por todo esto, hoy la ciudad de Santa Fe está en el mapa global, es reconocida por las ciudades y los líderes del mundo y tiene un posicionamiento que la hace ser respetada por su trabajo y por los objetivos que nos planteamos y fuimos cumpliendo”, subrayó José Corral.
En su visita a Rennes, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González. En tanto, junto a alcaldesa de Rennes, participaron Mariame Labidi, responsable Colaboraciones Internacionales; Laurence Roux, de la Dirección de Jardines y Biodiversidad, y Daniel Guillotin, concejal delegado a la Ecología Urbana; entre otras autoridades y funcionarios.

 

Reserva Natural del Oeste, en Santa Fe

La Reserva Natural del Oeste es un proyecto del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, que consiste en transformar las áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico, que funcionará como un área natural protegida con senderos desde los cuales se podrá apreciar la flora y fauna autóctona. Una de las particularidades que se destacan de la futura reserva natural es su integración con la trama urbana.
Expertos nacionales e internacionales calificaron a la Reserva Natural del Oeste como ejemplar e innovadora, porque conjuga aspectos diversos como reducción del riesgo hídrico, cuidado del medio ambiente, educación, ordenamiento urbano y lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El proyecto, además, abarca emprendimientos socio-productivos, como un vivero de sitio y huertas comunitarias; y un “Memorial de la Inundación”.
Ese vivero de sitio conservará y reproducirá especies de flora autóctona para nutrir el paisaje de la reserva y otros espacios verdes de la ciudad, generando nuevas fuentes de trabajo y la oportunidad de reconversión laboral para personas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.
Ya se han documentado y clasificado alrededor de 80 especies vegetales nativas. El mismo relevamiento se realizará en relación a las especies de aves y fauna propia del lugar.

 

Parque Natural Urbano, en Rennes

En Rennes, las Praderas de San Martín sufrieron cambios a lo largo de su historia. Este sitio inundable, ha permanecido fuera de la urbanización pese a estar a pocos metros del centro de la ciudad. Y en su vida ha visto desde el surgimiento de industrias en el siglo XIX, hasta el hábitat y jardines en el siglo XX, incluyendo un proyecto de autopista en los años ’90.
El proyecto “Parque Natural Urbano” es un nuevo paso, que implica la aplicación de zonas verdes en el proyecto urbano de Rennes, teniendo en cuenta las limitaciones existentes: la presencia de agua, el carácter inundable, existencia de áreas de relleno y los usos del suelo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho