RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 14.09.2019

Mientras Canelo Álvarez espera, Jaime Munguía anima en el ring el Día de la Independencia de México

El campeón superwelter de la OMB defenderá su corona el sábado ante el ghanés Patrick Allotey en Carson.

Fuente: Clarín

Septiembre es el mes de la patria para los mexicanos. El 16 se celebra el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, ocurrido en 1810. Desfiles, números musicales y shows de fuegos artificiales suelen ser el corazón de la fiesta. En Estados Unidos, donde reside la mayor comunidad mexicana fuera del país (36,6 millones), ya es tradición una velada boxística de primer nivel durante el fin de semana más cercano a la fecha y con algún compatriota como protagonista.

Los últimos tres años, el encargado de animar la noche patria fue Saúl Canelo Álvarez (en 2016 frente al inglés Liam Smith y en 2017 y 2018 ante el kazajo Gennady Golovkin). Esta vez, ante la imposibilidad de sus manejadores de conseguir un adversario de línea premium para el pelirrojo de Guadalajara, el responsable de calentar el cuadrilátero este sábado será uno de los nuevos valores del boxeo mexicano, Jaime Munguía, quien defenderá su título superwelter de la Organización Mundial de Boxeo ante el ghanés Patrick Allotey en Carson. La velada será transmitida por Space a partir de las 23.30.

Nacido hace apenas 22 años en Tijuana, Munguía tuvo un ascenso meteórico a fuerza de un estilo explosivo que le permitió acceder a una chance mundialista el año pasado. No la desaprovechó: en cuatro rounds vapuleó a Sadam Ali, que venía de vencer al puertorriqueño Miguel Cotto. Parecía que se llevaría el mundo por delante, pero pasaron cosas...

En menos de un año, realizó cuatro defensas exitosas, que le permitieron estirar su invicto a 33 combates (26 antes del límite), pero con niveles de oposición y con rendimientos descendentes. Tras superar por puntos a un rival probado como Liam Smith, noqueó al desconocido canadiense Brandon Cook y luego debió llegar a las tarjetas frente al japonés Takeshi Inoue y al irlandés Dennis Hogan. Esa última actuación, decepcionante, lo llevó a abandonar a su entrenador Robert Alcázar y reemplazarlo por el exmulticampeón Erik Morales.

Esta primera prueba con Morales en el rincón también será frente a un adversario de escasos pergaminos. Allotey, 13° en el ranking de la OMB, no tiene nombres de fuste en su foja de servicios, compuesta por 40 triunfos (30 por nocaut) y 3 derrotas, realizó casi toda su campaña en su país y fue vencido tres de las cuatro veces en que probó suerte fronteras afuera. No parece capaz de colocar la vara demasiado alta, pero el boxeo conoce de batacazos.

Si la lógica se impone, seguramente Munguía se despedirá de la categoría superwelter y continuará su camino entre los medianos. En esa división hay potenciales rivales de nivel como Golovkin, los estadounidenses Daniel Jacobs, Demetrius Andrade y Jermall Charlo y, por supuesto, su compatriota Canelo. “Me encantaría tener la chance de pelear con él algún día. Sería un honor y una tremenda pelea para que todo México celebre”, admitió el tijuanense en una entrevista publicada el domingo en el sitio especializado BoxingScene.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel