RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 12.09.2019

La historia desconocida de la separación de The Beatles

A 50 años de la edición de Abbey Road, un experto en la banda exhumó una grabación que suma un detalle sorprendente a lo que se sabía hasta ahora.

Fuente: Clarín

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 50 años de la publicación de Abbey Road, el disco que reunió por última vez en un estudio a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, antes de que tomaran la decisión de separarse. Un historia que parece haber sido contada de manera incompleta durante todos estos años.

Es que, según acaba de revelar Mark Lewisohn -un experto en la historia de la banda- a The Guardianlas cosas ocurrieron de un modo algo diferente, de acuerdo a lo que surge de una grabación recientemente dada a conocer, que revela la intención de al menos tres de los músicos de avanzar con la grabación de un nuevo disco.

En la entrevista, Lewisohn sostiene que se trata de una revelación, porque "en esta grabación, el terceto, sin Ringo, habla de un plan para hacer otro álbum, y quizá un single para sacarlo a tiempo antes de Navidad".

La mítica imagen de los cuatro de Liverpool cruzando la calle por la senda peatonal, que inmortalizó la tapa del disco.

La mítica imagen de los cuatro de Liverpool cruzando la calle por la senda peatonal, que inmortalizó la tapa del disco.

La ausencia del baterista no quiere decir que sus tres compañeros de ruta estuviran conspirando a sus espaldas, sino que el día de la reunión en que trataron el tema, el 8 de septiembre de 1969 en las oficinas de Apple Corps., en la calle Savile Road, Ringo estaba sometiéndose a un chequeo médico por un dolor intestinal.

Precisamente por esa razón, Lennon sacó una grabadora, de modo de luego poner al músico al tanto de lo que habían hablado. "Ringo, no podés estar aquí, pero aquí esta esto, de modo que puedas escuchar lo que estamos discutiendo", dijo John apenas oprimió el botón de grabación.  

"Los libros siempre nos habían dicho que Abbey Road iba a ser, a priori, su último álbum, y que querían terminar ahí. Pero no, ellos estaban discutiendo el próximo álbum. Y si creíamos que John era el que quería la separación, cuando escuchas esto, te das cuenta que no lo es. ¿No reescribe casi todo lo que creíamos saber?", cuenta y se pregunta Lewisohn.

Durante la conversación, es el propio Lennon quien sugiere la fórmula para nutrir de canciones al que sería el siguiente álbum del cuarteto: cuantro canciones de Paul, otras cuatro de George, cuatro suyas y dos de Ringo, en caso de que él así lo quiesiera. De ese modo, la dupla compositiva Lennon-McCartney habría llegado a su fin.

La respuesta de Macca, en un tono cargado de ironía, apunta entonces al "ascenso" en la consideración del aporte de Harrison, a punto de equipararlos con él y con su socio creativo de siempre. "Hasta este álbum pensé que las canciones de George no eran tan buenas", dispara. Y el guitarrista suma su voz: Eso es cuestión de gustos. A lo largo del tiempo, a la gente le gustaron mis canciones".

El cuarteto, en la que sería la última fotografía tomada en el edificio de la nueva casa de John y Yoko, en Tittenhurst Park, en Berkshire, y está datada el 20 de agosto de 1969. (Foto: Monty Fresco Apple Corps ltd.)

El cuarteto, en la que sería la última fotografía tomada en el edificio de la nueva casa de John y Yoko, en Tittenhurst Park, en Berkshire, y está datada el 20 de agosto de 1969. (Foto: Monty Fresco Apple Corps ltd.)

Inmediatamente John reacciona diciéndole a Paul que nadie intentó sacar de Abbey Road su Maxwell’s Silver Hammer, y que podría ser una buena idea que las canciones de ese tipo se las diera a los artistas exteriores en los que tenía algún interés, como Mary Hopkin. "Lo grabé porque me gustó", cierra, lacónico, Paul.

La grabación rescatada será parte del material que le dará contenido a Hornsey Road, un espectáculo que prepara Lewinson para presentar en Londres desde el 22 de septiembre, en el que repasa las "sopresas y maravillas" del último álbum del cuarteto.

E.S.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus