RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 24.08.2019

CUANDO EL DOLOR MANDA

¿Qué es la fibromialgia y cómo se trata?

Edit Cozzutti, Presidenta de la Asociación Santa Fe Fibromialgia contó en "Línea Abierta" (FM 101.3) como se vive con estos dolores y de que forma puede aliviarse. 
 

Fuente: Agenciafe

Edit Cozzutti - Pta. Asoc. Santafesina Fibromialgia - Parte 1

Edit Cozzutti - Pta. Asoc. Santafesina Fibromialgia - Parte 2

Edit Cozzutti - Pta. Asoc. Santafesina Fibromialgia - Parte 3

La fibromialgia es una enfermedad crónica muy dolorosa que se caracteriza por tener dolores musculares y fatiga constante a los que se le suman más de 100 síntomas que impiden el normal desarrollo de la vida cotidiana.

Edit Cozzutti, Presidenta de la Asociación Santa Fe Fibromialgia contó en "Línea Abierta" (FM 101.3) que a las personas que padecen Fibromialgia "se le suman síntomas que hacen que tengamos una calidad de vida precaria, todo acrecentado por haber padecido la espera un diagnóstico por años, cosa que hoy se pudo modificar debido a lo profesionalización de los reumatologos".

No hay diagnóstico fácil que la detecte, muchas veces se llega a ella por descarte de otras patologías. La edad en la que aparece es entre los 20 y 50 años y en un 90% de mujeres, aunque hay niños y hombres que también la padecen. En tanto a los factores genéticos, científicamente no está comprobado, pero en los grupos suelen surgir estos vínculos "se lo asocia con el reuma".

¿Cómo se trata?

Desde la asociacón, siempre lo que se recomienda es que el médico de cabecera sea consultado y que una vez que vea que puede ser una fibromialgia realice la derivación a un reumatólogo. 

La calidad de vida de las personas que padecen esta patología va en crecimiento "no podés dormir, te duele la cabeza, piernas inquietas, cansancio generalizado, hormigueo en las manos, te molesta la sábana y la almohada cuando estas con estos dolores.

Esta neuropatia impide muchas veces llevar una vida normal. la fuerza se pierde, las piernas no responden, el dolor se vuelve intenso y limita al que la padece.

Cada médico da la terapia alternativa que considera más necesaria para su paciente ya que cada uno tiene síntomas y patologías individuales como por ejemplo kinesiología, hidroterapia, yoga, tai-chi. El estar estresado es lo peor que podés tener si tenes este tipo de enfermedades.

Cualquier duda o consulta los interesados pueden comunicarse con la Asociación Santa Fe Fibromialgia  al 4690415 o por celular al 3424231108. Además realizar preguntas en sus redes sociales: ASEF- Oficial 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho