RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 10.09.2017

POLÍTICA

Henn se reunió con representantes del gremio de Guardavidas

El diputado provincial Jorge Henn mantuvo un encuentro con representantes del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, sede Santa Fe, para establecer una agenda de trabajo en conjunto con el fin de crear un programa que mejore las condiciones laborales de los socorristas de la provincia y la calidad de los servicios en los balnearios públicos.

Fuente: Agenciafe

El día viernes 25 de agosto, los representantes del gremio de Guardavidas se reunieron con el diputado Jorge Henn con el fin de acordar una agenda de trabajo en torno a un proyecto para mejorar las condiciones laborales de los socorristas de la provincia y la calidad de los servicios en los balnearios públicos del territorio santafesino.

En principio, la iniciativa buscará fusionar dos programas relacionados a la temática: “Balnearios Sustentables” y “Verano Seguro”. El primero está estrictamente relacionado a las instalaciones de los balnearios y el segundo a la seguridad de los mismos.

Al respecto, el diputado Henn expresó su interés en el tema y fundamentó que “Santa Fe es una provincia con una gran cantidad de playas y balnearios en todo el territorio. En este sentido, es necesario crear una agenda de trabajo para avanzar con políticas integrales para que todos los balnearios de la provincia tengan las medidas de seguridad y de prevención correspondientes para que los lugareños o turistas puedan disfrutar de ellos”.

Por su parte, el Cro. Sergio Berardi, representante de SUGARA, expresó que “además de los derechos laborales que nos asisten como trabajadores, destacamos el trabajo conjunto que venimos realizando con distintas áreas del estado provincial y compartimos la visión con la gestión de gobierno de que la fortaleza del turismo depende, en gran medida, de la salud del ambiente; dado que un entorno de calidad es un ingrediente fundamental del producto turístico y entendiendo que el entorno laboral del guardavidas es el propio ambiente del balneario, toda mejora en la calidad de los servicios redunda en mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores”.

Reanimación cardio pulmonar
En el marco de la Semana Mundial de la Muerte Súbita, el diputado aprovechó para comentarle a los representantes de Guardavidas sobre la iniciativa de su autoría para que las escuelas públicas y privadas, de nivel medio y superior, estén obligadas a realizar actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas.

Henn explicó que “el 10% de las muertes en general son súbitas y el 70% de estas se dan fuera de los hospitales. De ese alto porcentaje de fallecimientos, más de la mitad ocurren en lugares públicos y no necesariamente están relacionadas con cardiopatías previas. Lo que pretende este proyecto es que, a través de la incorporación de la enseñanza de estas técnicas en la currícula escolar, se logre un aprendizaje que otorgue a las generaciones venideras las herramientas necesarias para que, posiblemente, el día de mañana, salven vidas”.

Compartiendo la premisa, los referentes gremiales comentaron las experiencias que vienen realizando como prácticas ad honoren de RCP en Escuelas y Asociaciones de la ciudad y la provincia, desde le programa conjunto denominado ¨Guardavidas del Corazón¨ y adhierieron a la iniciativa legislativa sobre el carácter obligatorio para realizar dicha capacitación.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho